Alemania exige doble prueba de covid-19 a países de “alta incidencia” de contagios como Colombia

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 25/01/2021 - 16:43

Los viajeros deberán presentar un test negativo para entrar al país europeo y otro para salir de la cuarentena en ese país.

.

 

El Instituto Robert Koch (RKI), en colaboración con los ministerios de Interior y Sanidad de Alemania, actualizó la lista de los países con mayor riesgo de contagio el viernes 22 de enero. En este grupo, además de España, se encuentran Albania, Andorra, Bolivia, Bosnia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Irán, Israel, Colombia, Kosovo, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia del Norte, México, Montenegro, Panamá, Portugal, República Checa, Serbia y los Territorios Palestinos.

La clasificación de “alta incidencia” se establece si el país registra a diario 200 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. En el primer grupo se encuentran los países donde se han detectado mutaciones del virus como Brasil, Reino Unido y Suráfrica, además de Irlanda. En el segundo, los anteriormente mencionados.

Alemania exigirá que los viajeros realicen una prueba hasta 48 horas antes de entrar a territorio alemán y debe entregarse apenas aterrice el avión y, la segunda, se podrá hacer a partir del quinto día de la cuarentena, que es obligatoria para todas las personas que lleguen al país.

La Policía controla de manera sistemática en aeropuertos y puertos que los viajeros porten consigo el test negativo, mientras que en las fronteras terrestres hacia otros miembros de la Unión Europea donde no existen controles fronterizos, se realizan inspecciones aleatorias.

El aeropuerto de Frankfurt, fundamental en el tráfico aéreo en Europa, al igual que en Munich, se exige el test negativo. La restricción comenzó aplicarse en Alemania desde el domingo 24 de enero y se mantendrá para todos los vuelos provenientes de los países que se encuentran en la lista.