Alcalde de Ubaté se retractó de decir 'que hay que sacrificar a los perros callejeros'

Por Jenniffer Castañeda | Mié, 03/02/2021 - 15:22

El mandatario lo consideró un lapsus y pidió disculpas por el hecho. 

Perro en Ubaté
Foto: Selecciones

 

Tras las palabras del alcalde Ubaté Edgar Jairo Márquez Carrillo, al decir que cualquier perro que no tenga dueño y esté en la calle deberá ser sacrificado, produjo indignación en las redes sociales y muchos generaron una campaña de rechazo frente al comentario. 

El alcalde señaló que " Perro que este en la calle sin collar, que esté callejero, es perro trasladado. ¡Ay, que es mi perro! Pague multa y se lo devolvemos, y después de 15 días, si no aparece el dueño, aplicamos la ley”, afirmó.

Adicional a este comentario, añadió que tienen altos costos por la alimentación de los animalitos y que no pueden continuar con ellos. "¿Saben cuánto le vale alimentar los perros a la administración? Cada contrato es de 9 o 10 millones de pesos para concentrado, y nosotros no podemos seguir en eso, 15 días transitorios, si no llegó el dueño, sacrificio". 

La reacción de animalistas y líderes de opinión fue inmediata y generó tanta polémica hacía el mandatario que publicó un video en la cuenta de twitter de la Alcaldía de Ubaté, en la que pedía disculpas por su error. “Cometí un grave error y me excedí en las declaraciones, por ello ofrezco mis más sinceras excusas. Estoy aquí para aprender, y quiero aprender de los animalistas y los expertos en estos temas. No nos las sabemos todas y hablamos con el señor gobernador y con nuestra gerente del Instituto Departamental de Protección y Bienestar Animal, la Doctora Margarita Ramírez, para mejorar el bienestar animal", señaló. 

Agregó a la disculpa como el municipio en alianza con la gobernación harán una inversión de más de 100 millones de pesos en la construcción y adecuación del centro de vida animal y se han esterilizado más de 675 animales.