Publicidad


Publicidad

Fecode marcha contra proyecto de ley para que padres puedan elegir colegios privados pagados por el Estado

La iniciativa ha generado gran polémica en varios sectores educativos.

Político del Centro Democrático pedirá cancelar a Fecode como sindicato
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/08/2023 - 08:47 Créditos: 360 Radio Colombia


En las últimas semanas, el Congreso de la República de Colombia aprobó en primer debate un proyecto de ley propuesto por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, que busca otorgar a los padres de niños en condición vulnerable la opción de elegir entre colegios públicos o privados para sus hijos. 

Esta iniciativa, denominada 'bono escolar', tiene como objetivo que el Estado colombiano asuma el costo de matrícula, pensión y derechos académicos de los niños del país.

Paloma Valencia explicó en su red social X (anteriormente conocida como Twitter) que "El Bono Escolar es el voucher o cheque que entrega y financia el Estado colombiano a los padres de familia, o quienes ejerzan la patria potestad, para que los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, pobreza moderada o pobreza extrema puedan acceder a educación preescolar, básica y media en instituciones educativas públicas o privadas. Se crean dos tipos de bono, el 'Bono Escolar Universal' y el 'Bono Escolar Aditivo'".

Además, la iniciativa propone que el Estado también transfiera mensualmente a los padres de familia fondos para subsidiar otros costos asociados a la educación de sus hijos, como herramientas de aprendizaje, salud del estudiante, comidas, administración y útiles escolares, entre otros.

Tras la aprobación inicial del proyecto por parte del Congreso, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció un paro nacional de maestros de 24 horas que se llevará a cabo en todo el país el próximo miércoles 30 de agosto. 

Domingo Ayala Espitia, presidente de Fecode, emitió un comunicado en el que criticó el proyecto de ley 192 de 2022 del Senado, que establece el bono escolar y otras disposiciones.

"Con nuestras luchas defenderemos la educación pública de manera decidida, así como la financiación y administración a cargo del Estado. Por las transformaciones que requiere la educación y contra estos proyectos regresivos, fortalecemos las acciones de movilización y el movimiento pedagógico. No permitimos que coarten nuestros derechos y los de los trabajadores del país", expresó Ayala Espitia.

Posteriormente, la senadora Paloma Valencia reaccionó al anuncio del paro nacional en sus redes sociales, calificándolo como una especie de extorsión: "Fecode anunció un paro nacional contra mi proyecto de Bono Escolar que tendrá su segundo debate en el Congreso. Es una especie de extorsión: si aprueban el proyecto los niños del sistema público no tendrán clases. Me parece que reafirma la importancia de la aprobación del Bono Escolar".

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas