Publicidad


Publicidad

La 'vaca' propuesta por Carlos Fernando Galán en Bogotá

Galán busca fortalecer la seguridad en la capital colombiana mediante el apoyo económico voluntario de los ciudadanos y así fortalecer el plan "Bogotá Camina Segura".

Galán casco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/03/2024 - 08:15 Créditos: Red social X @idubogota

El alcalde Carlos Fernando Galán ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa que involucra la participación activa de los ciudadanos mediante aportes voluntarios. Esta medida, establecida a través del Decreto 60 del 8 de febrero de 2024, modifica disposiciones anteriores para destinar los recursos obtenidos a un plan integral de seguridad denominado "Bogotá Camina Segura".

¿De qué se trata la 'vaca' de Carlos Fernando Galán?

La propuesta se fundamenta en la recaudación de donaciones voluntarias por parte de los ciudadanos, canalizadas a través del impuesto predial unificado y sobre vehículos automotores. Con la modificación de los Decretos Distritales 797 de 2018 y 482 de 2023, los recursos provenientes de estos aportes se dirigirán exclusivamente al fortalecimiento de la seguridad en la ciudad.

La administración distrital ha enfatizado la prioridad que representa la seguridad para Bogotá, reconociendo la necesidad de fortalecer las políticas en este ámbito. Esto incluye medidas para prevenir y controlar el delito, así como para aumentar la capacidad operativa de las autoridades y fomentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad.

Lea también (Polémica: proponen construir muro en frontera entre Colombia y Venezuela)

Los recursos obtenidos a través de los aportes voluntarios se consideran cruciales para el cumplimiento efectivo del plan integral de seguridad "Bogotá Camina Segura", constituyendo una fuente indispensable de ingresos para esta iniciativa.

La divulgación oficial de esta propuesta se ha llevado a cabo a través del Boletín semanal Bogotá Jurídica No. 07 de 2024, publicado en la página de la alcaldía. En este comunicado se destaca la importancia de la participación ciudadana y se resalta la necesidad de destinar los aportes voluntarios de los contribuyentes a garantizar la seguridad de la ciudad.

'Vaca' del gobernador de Antioquia

Esta misma iniciativa se está implementando en la controvertida 'vaca' liderada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por las vías de cuarta generación en su departamento, la cual fue fuertemente cuestionada por el presidente Gustavo Petro por considerarla como riesgo para filtrar dineros ilegales. 

 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas