Publicidad


Publicidad

Alias 'Olivo Saldaña' jefe de Farc asegura que sus compañeros no quieren contar la verdad en la JEP

Evidenció las estrategias de otros exguerrilleros para no aportar a la justicia y esclarecimiento de crímenes.

Olivo Saldaña
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/04/2024 - 21:23 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

Raúl Agudelo Medina, conocido por su alias 'Olivo Saldaña', exjefe del Bloque Central de las Farc y actualmente procesado por la falsa desmovilización del Frente Cacica La Gaitana, realizó declaraciones contundentes en una reciente diligencia judicial en Ibagué, Tolima. 

Medina, quien comparece ante el proceso de Justicia y Paz, acusó a sus antiguos compañeros de armas, ahora comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de ocultar información crucial y de no delatar a sus colaboradores.

Durante su reconocimiento de responsabilidad por múltiples secuestros, Medina lamentó que los otros nueve excomandantes, al ser interpelados por las víctimas, no lograran recordar ni los nombres de los milicianos ni los de los colaboradores que les ayudaron a secuestrar civiles. 

Le recomendamos leer (Alias 'HH' reta a los líderes del ELN a decir la verdad sobre sus actividades de narcotráfico)

Este silencio contrasta con su propia voluntad de revelar la verdad, como demostró al nombrar públicamente a Esaú Jara, acusado falsamente de haber señalado a la víctima Alba Yidia Olaya como informante del Ejército, lo que condujo a su secuestro.

Medina se mostró firme en su intención de revelar todos los detalles y colaboradores implicados, expresando su disposición, incluso, a enfrentar la muerte por decir la verdad: "Quiero reconciliarme con el país y con las víctimas. No tengo miedo y si me toca morirme por decir la verdad, estoy dispuesto a asumirlo".

Además, criticó la superficialidad de las peticiones de perdón y reconciliación emitidas por otros excomandantes, quienes, según él, no han sido capaces de reconciliarse ni siquiera con él, que desertó de las Farc días antes de su disolución final, motivado por discrepancias morales y éticas insuperables sobre las acciones de la guerrilla.

Desmintiendo a aquellos que han afirmado ante la JEP que se cuidaba de la integridad de los secuestrados, Medina aseguró que estos eran tratados "peor que una mercancía", siendo denigrados y vulnerados desde el momento de su captura.

Las declaraciones de "Olivo Saldaña" provocaron una profunda reacción en Alba Yidia Olaya, una de las víctimas, quien le ofreció su perdón, reconociendo el valor de su testimonio: "Duerma tranquilo, de verdad quiero que esté muy tranquilo porque ya dio un paso grande".

Otras noticias

 


 

Etiquetas