Publicidad


Publicidad

Despido masivo de periodistas en el diario los Angeles Times

Uno de los principales diarios de Estados Unidos atraviesa por dificultades económicas y recorta personal.

Los Ángeles Times
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/01/2024 - 21:37 Créditos: https://www.britannica.com/

En una reciente declaración, Los Angeles Times ha informado sobre una reducción considerable en su equipo de redacción, estimando el despido de aproximadamente 115 trabajadores, lo que equivale a cerca del 20% de su fuerza laboral en esta área. Este ajuste representa uno de los más significativos en los 142 años de historia de la reconocida institución periodística.

La decisión de Los Angeles Times surge en un contexto de desafíos económicos prolongados, marcados por proyecciones de pérdidas financieras sustanciales. 

El periódico, enfrentando dificultades para mantener un equilibrio entre gastos y ganancias, ve esta medida como necesaria para su viabilidad a largo plazo. 

Patrick Soon-Shiong, propietario de Los Angeles Times, señaló la urgencia de implementar cambios estructurales y estratégicos para asegurar la sostenibilidad y prosperidad del medio en el futuro.

Lea sobre otro tema (Caso Alex Saab: Republicanos solicitan a Biden que revele evidencia)

La reducción de personal afecta a varios departamentos clave, incluyendo la oficina de Washington y las áreas de fotografía y deportes. Entre los trabajadores despedidos se encuentran figuras prominentes como Kimbriell Kelly, jefe de la oficina de Washington, Nick Baumann, jefe adjunto de la misma oficina, y otros editores de áreas especializadas.

Estos despidos ocurren seis años después de que la familia Soon-Shiong adquiriera Los Angeles Times y San Diego Union-Tribune de Tribune Publishing. 

La gestión de Soon-Shiong inicialmente marcó un período de expansión y contratación, poniendo fin a una serie de reducciones de personal. No obstante, la pandemia de Covid-19 exacerbó los problemas económicos del periódico, impactando negativamente los ingresos publicitarios y frenando su recuperación.

A pesar de mantener una redacción de más de 500 empleados durante la pandemia, el periódico sufrió un declive en la publicidad, agravando su situación financiera. Chris Argentieri, presidente y director de operaciones de Los Angeles Times, comunicó al personal la difícil realidad económica que enfrenta la organización, destacando la necesidad de acciones inmediatas para mejorar la posición financiera del periódico.

Lea también (The Economist arremete en artículo contra el presidente Gustavo Petro)

El sector de los medios de comunicación en general ha experimentado cambios significativos, con una tendencia creciente hacia el consumo de noticias y entretenimiento a través de plataformas de redes sociales. 

Este cambio ha afectado a numerosos medios establecidos, resultando en despidos a lo largo del sector. De acuerdo con un informe de Los Angeles Times, más de 2,300 puestos de trabajo en periodismo desaparecieron en 2023.

El anuncio de los despidos en Los Angeles Times sigue a una semana de tensiones entre la gerencia y el sindicato de periodistas. El propietario del periódico expresó su decepción por la falta de colaboración del sindicato para elaborar un plan que pudiera haber salvado empleos, mientras que los trabajadores se enfocaron en una huelga de un día para protestar por las medidas propuestas por la empresa.

A este hecho se suma el reciente recorte de personal que hizo The Washington Post al despedir periodistas en Estados Unidos y corresponsales en varios países del mundo.

Esta noticia, que refleja tanto los retos actuales del periodismo tradicional como las complejas dinámicas laborales dentro de los medios de comunicación, resalta la necesidad de adaptación y renovación en la industria frente a un panorama mediático en constante evolución.

Otras noticias

 

 

Etiquetas