Publicidad


Publicidad

Rescatan a colombiana víctima de trata de personas en Ecuador

El delito crece con un modus operandi similar.

Colombiana rescatada
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/02/2024 - 20:59 Créditos: Red social X @MigracionCol

En un esfuerzo continuo por combatir la trata de personas, autoridades colombianas y ecuatorianas lograron un significativo avance con el rescate de una ciudadana colombiana en territorio ecuatoriano. 

Este hecho resalta la persistente y preocupante tendencia de incremento en los casos de trata de personas, evidenciada en las estadísticas recientes que muestran un alarmante aumento en las denuncias registradas durante el año 2023.

La operación de rescate se llevó a cabo tras recibir una denuncia a través de la Plataforma LibertAPP, herramienta clave en la lucha contra este delito. La denuncia, presentada por una cercana a la víctima, alertó a Migración Colombia sobre la situación de una mujer engañada con una oferta laboral en Ecuador. 

La promesa de un empleo para el cuidado de una persona mayor, comunicada a través de WhatsApp, resultó ser una falsedad que llevó a la mujer a condiciones laborales y de vida inaceptables.

Lea sobre otro tema (Sicarios asesinan en La Guajira a humilde albañil de República Dominicana)

Las autoridades, alertadas el 19 de febrero por el Grupo de Observación de Derechos Humanos de Migración Colombia, coordinaron una operación conjunta con sus contrapartes en Ecuador, culminando en el rescate de la víctima el 22 de febrero de 2024. 

La repatriación se efectuó el 26 de febrero, momento en el que la ciudadana fue acogida por los Comités Municipales de Lucha contra la Trata de Personas para iniciar su proceso de recuperación y restablecimiento de derechos.

Este evento no solo subraya la efectividad de las redes de cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas, sino que también enfatiza la creciente preocupación por el aumento de denuncias en Colombia. 

Con 264 casos reportados en 2023, el país enfrenta un desafío sin precedentes, superando significativamente las cifras de años anteriores y marcando la urgencia de fortalecer las estrategias de prevención y atención a las víctimas.

Otras noticias

 

 


 

Etiquetas