Publicidad


Publicidad

Desaparición de lingotes de oro y relojes de lujo: Escándalo sacude a la Fiscalía y la SAE

Investigación en curso tras confirmarse ilegalidad en la incautación inicial de bienes valiosos de un exnarco.

LINGOTES DE ORO ABRIL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/04/2024 - 12:35 Créditos: iStock

El caso del robo de lingotes de oro y una valiosa colección de relojes de lujo ha sacudido los cimientos de la Fiscalía y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en Colombia. Un juez ha confirmado la ilegalidad de la incautación inicial de estos bienes.

La orden judicial dicta la devolución de los bienes retenidos, que incluyen 10 lingotes de oro, 69 relojes de lujo y una suma considerable de efectivo. Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando se descubrió que estos activos, bajo la custodia de la Fiscalía y la SAE, han desaparecido en circunstancias aún por esclarecer.

Una profunda investigación está en curso, involucrando a funcionarios de la SAE, fiscales y miembros de la Policía Judicial. Se busca arrojar luz sobre la desaparición de los bienes y cualquier posible irregularidad en su manejo.

Los fallos judiciales han subrayado la ilegalidad tanto formal como material de las medidas cautelares impuestas inicialmente, incluyendo la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de los bienes. Se ha ordenado el levantamiento y cancelación de estas medidas, así como la restitución de los bienes a sus legítimos propietarios.

Lea también (Exsubsecretario de Salud de Bogotá condenado a 18 años de prisión por corrupción)

En medio del escándalo, se ha exigido el restablecimiento del statu quo mientras se espera una decisión definitiva por parte del juzgado competente. La colección de relojes, valorada en más de $1.300 millones, y una cantidad de $218 millones en efectivo confiscados, representan un importante patrimonio que ahora se encuentra en el centro de esta controversia.

¿De quién son los bienes incautados?

Los bienes incautados pertenecen a 'Pipe Montoya', cuando fue arrestado en diciembre de 2019, señalado de enriquecimiento ilícito, cargo que no prosperó y recuperó la libertad al poco tiempo.

No obstante, la jueza 80 de garantías de Bogotá invalidó la incautación de bienes, ya que la operación se realizó frente a dos menores sin la presencia requerida de la policía de infancia y la Procuraduría. A esto se suma el hecho de que los bienes no aparecen, al parecer se perdieron porque 'Pipe Montoya' se negó a una extorsión por parte de la Policía".

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas