Publicidad


Publicidad

Veterinario denuncia posible desfalco en contrato de esterilización de animales en Santa Marta

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 20/11/2020 - 15:45

Alcaldía de Santa Marta tendría un contrato irregular que contempla $500 millones para hacer 2 mil esterilizaciones; el veterinario afirma que con esa plata podrían hacer más de 5 mil procedimientos y que hay sobrecostos evidentes.

corrupción


 

Jherson Hernández, veterinario de la universidad del Tolima, actualmente ejerce en la ciudad de Medellín y quien desde hace unos meses viene denunciando la triste situación de los perros y gatos en la costa Caribe, expuso una denuncia en las últimas horas que podría traducirse en un posible caso corrupción en la ciudad de Santa Marta. 

Hernández, en vista de la crítica situación animal que tiene la ciudad y de la cual el gobierno local poco se había preocupado, realizó una colecta para atender y esterilizar a dichos animales y con un monto de 45 millones de pesos, él y su equipo realizaron 976 esterilizaciones en Santa Marta, Barranquilla y Soledad.

Sin embargo, este veterinario se sorprendió cuando, luego de mucha gestión para que se atendiera a los perros y gatos de la ciudad, la administración por fin accediera a realizar 2.000 esterilizaciones, pero con un sobrecosto de casi 390 millones de pesos, en el marco de un proceso de contratación que adelantó por el Secop.

El contrato con la fundación a la que se le concedió el contrato, señala que por 500 millones se realizaran tan solo el doble de las esterilizaciones que Jerson realizó con 45 millones de pesos.

En su denuncia detalló que los sobrecostos en dicho contrato podrían ir desde implementos que normalmente cuestan entre 5.500 y 6.000 pesos, siendo cobrados a 65.000 pesos. Otras de las irregularidades en el contrato son la compra de 2000 lapiceros, trasporte de animales en 16 millones de pesos y refrigerios sobrevalorados. 

La indignación por parte de los animalistas radica en que frente a una problemática tan grave, haya un evidente desfalco de la millonaria e inflada suma y que posiblemente no solucionen la situación que por tanto tiempo ellos habían manifestado, quedando los recursos públicos en manos de terceros. 

Están dispuestos a confrontar a la administración que encabeza Virna Johnson ante la Contraloría para pedir una investigación minuciosa del contrato.

Los profesionales en veterinaria y defensores de animales sostienen que dese hace meses vienen luchando por mejores condiciones para los perros y gatos de santa marta, le propusieron al Gobierno local donar su trabajo a cambio de implementos y hospedaje durante las jornadas, oferta que fue rechazada para posteriormente sacar a la luz este contrato lleno de irregularidades.

Cabe resaltar que cada municipio de Colombia tiene un presupuesto para la atención de animales, sin embargo, Jherson señala que fue la misma esposa del Gobernador Carlos Caicedo quien lo llamó a decirle que no tenían recursos para llevar a cabo estas jornadas.

 

Con información de Segumiento.co

Etiquetas