Publicidad


Publicidad

Salvatore Mancuso pide ‘casa por cárcel’ en Colombia y la revocatoria de una orden de captura internacional en su contra. 

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 23/12/2020 - 16:24

De al menos once mil crímenes sería responsable Salvatore Mancuso. Su caso será estudiado el próximo 15 de enero de 2021 donde un magistrado evaluará y definirá la situación del exjefe paramilitar. 

mancuso

 

Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar colombiano conocido como alias ‘Mono Mancuso’, ‘Santander Lozada’ o ‘Triple Cero’, fue máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se desmovilizó en 2005, solicitó a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá retirar la medida de aseguramiento en su contra para no ir a prisión al regresar  a Colombia desde los Estados Unidos.

Fuentes aliadas a Noticias Uno dieron a conocer que el exjefe paramilitar se sometió a la Ley de Justicia y Paz, en la que los paramilitares deben pagar ocho años de cárcel para intentar reivindicarse por sus delitos y contribuir en la investigación a la Fiscalía General de la Nación.

Además revelaron que Salvatore Mancuso asegura que cumplió con dichos requisitos y después de pagar 15 años de pena en suelo norteamericano, entre tanto,  el proceso del exjefe paramilitar sigue sin definirse Se espera que las autoridades pertinentes determinen si envían al hoy preso a Italia o a su país natal, Colombia.

Mancuso argumenta que el delito de narcotráfico por el cual fue extraditado a los Estados Unidos lo cometió durante y por su rol de comandante en las extintas AUC. Por su parte, los tribunales de Justicia y Paz de Barranquilla, Medellín y Bogotá han dicho que Mancuso ya cumplió con los requisitos para dar cumplimiento a su petición.

Con información de Infobae.

Etiquetas