Publicidad


Publicidad

Esteban Santos cuestiona anuncio de la nueva ministra de Minas y Energía

El anunció de Irene Vélez, desata comentarios en redes sociales.

Esteban Santos da su opinión sobre el anuncio de la nueva ministra de Minas y Energía
Por Laura Niño | Vie, 12/08/2022 - 13:06 Créditos: Esteban Santos

El anuncio de Irene Vélez nueva ministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro dio su perspectiva acerca de los retos de la cartera en materia de transición a energías alternativas y ha desatado polémica en redes sociales. 

El hijo del expresidente Juan Manuel Santos dio su perspectiva acerca del anuncio de Irene Vélez:

Ya tenemos suficientes problemas en Colombia siendo autosuficientes en materia energética. No me quiero imaginar lo que tendríamos si perdemos eso. Mejor no meterse en esa vaca loca. Vean a Europa en las que está

El comentario de Esteban Santos se debe a que la ministra en conversación con Blu Radio, resaltó que Colombia cuenta con una reserva de gas en un promedio de siete u ocho años, el plan B, si este recurso se acabará, el Gobierno se vincularía con otros países como Venezuela. La ministra enfatizó: 

 Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela (...) Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países 

Esteban Santos comparó la situación con la situación de Europa. Ya que Rusia ha sido históricamente el mayor proveedor de gas natural de la Unión Europea. Después de las disputas de gas entre Rusia-Ucrania-Europa de 2006 y 2009, seguidas de tensiones a raíz de la crisis de Ucrania de 2013-2014.

La Unión Europea a pesar de su búsqueda por reducir la dependencia de las importaciones de gas natural ruso. El país soviético todavía suministra alrededor del 40% del consumo de gas de la Unión Europea, según medios locales.

La ministra resaltó que la prioridad del Gobierno es la soberanía energética y que espera que los contratos actuales ayuden a encontrar reservas suficientes para hacer la transición energética.

Uno de los compromisos de la campaña de Gustavo Petro era no firmar nuevos contratos de exploración. Según la ministra se espera que las reservas que encuentren sean suficientes para hacer la transición a nuevas energías.

"Eso es una cosa que ya se dijo en campaña y es algo a lo cual le vamos a cumplir a la ciudadanía. La ciudadanía votó por la justicia ambiental la ciudadanía, votó por cuidar la casa grande. Ahora vamos a cuidar la seguridad energética", declaró Vélez.

Sin embargo, Vélez afirmó que los contratos de exploración que se encuentran vigentes seguirán su curso y culminación establecidas, pero que el cambio en la balanza energética no tendrá marcha atrás.

Lea también: 

 

 

Etiquetas