Proponen unificar elecciones de presidente y Congreso en el 2022, a causa de la pandemia de coronavirus

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 20/01/2021 - 19:26

Con el fin de reducir el costo de tres posibles jornadas electorales, proponen combinar las elecciones, de lo contrario, el costo anual de estos eventos electorales ascendería al billón de pesos.

.

 

Una propuesta se ha estado construyendo con el objetivo de unificar las dos fechas de votaciones presidencial y parlamentaria, teniendo en cuenta el contexto atípico por la llegada de la pandemia de coronavirus. 

Según información a la que tuvo acceso RCN Radio, se está planeando una propuesta, que espera ser discutida en marzo, para unificar las dos fechas de sufragio, solo en esta ocasión, teniendo en cuenta los hechos extraordinarios de la llegada de la pandemia. 

La situación del país es incierta frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, se empieza a calcular la forma en la que se realizarán las votaciones para escoger a la persona que ocupará el puesto de la presidencia de Colombia en 2020, y a los funcionarios que ocuparán el Congreso de la República.

El representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, es el promotor de la iniciativa que busca que se ratifique la urgencia con la que el Gobierno Nacional tenga más recursos para enfrentar la pandemia de coronavirus, al unificar las dos jornadas de votación, el país se ahorraría, según los cálculos de Chacón, $400.000 millones.

En el documento, de once páginas, divulgado por el medio se lee: "Este proyecto de acto legislativo consta de dos artículos incluida la vigencia. Tiene por objeto que las elecciones del Presidente, Vicepresidente y del Congreso de la República del 2022 se celebren en un solo día teniendo en cuenta diferentes factores como: (i) la pandemia por el Covid-19; (ii) las medidas del Gobierno para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia y; (iii) el costo de las elecciones. Bajo esos tres elementos se busca la posibilidad reducirlos costos en materia de elecciones para aportar al mejoramiento de las finanzas del Estado”.