Publicidad


Publicidad

Por medio de una tutela se busca imputar cargos al general (r) Mario Montoya por los casos de falsos positivos

Por LeidyHernandez | Mar, 22/09/2020 - 10:34

Cruz Elena Peña, madre del joven Juan Diego Martínez Peña, quien fue asesinado y presentado como guerrillero muerto en combate en el año 2008, presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá una tutela que busca ordenar a la Fiscalía General de la Nación imputar cargos al general retirado Mario Montoya Uribe por los casos de falsos positivos.

General (r) Mario Montoya

 

 

 

Pues en la tutela se señala que el proceso penal contra el general retirado no podría frenarse por el hecho de haber sido aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el año 2019.

 

Por ello, se citó en la tutela que “Las actuaciones de la Jurisdicción Penal Ordinaria solo se suspenden si se dan los siguientes requisitos (…) el proceso ordinario ha superado la fase de investigación, ya sea con la calificación en firme del mérito del sumario en el procedimiento de la Ley 600 de 2000, o con la culminación de la audiencia de acusación en el procedimiento fijado en la Ley 906 de 2004”. Así, se quiere decir que la imputación de cargos puede realizarse antes de que la JEP tome alguna decisión de fondo en el proceso.

Por su parte, por medio de un comunicado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que representa a la mamá del joven se indicó que “Las únicas limitaciones en la etapa de investigación que se imponen a la Fiscalía para seguir actuando en casos que están en la JEP son las de dictar medidas de aseguramiento u órdenes de captura”.

Etiquetas