Publicidad


Publicidad

Periodista que desapareció tras reportar el brote de Covid-19 en Wuhan estaría bajo estricta vigilancia del régimen chino

Por LeidyHernandez | Jue, 24/09/2020 - 13:22

Chen Qiushi, periodista chino que desapareció hace siete meses tras haber realizado labores periodísticas relacionadas con el brote del coronavirus en la ciudad de Wuhan, según fuentes, permanece con sus padres en el este del país bajo una estrecha vigilancia del régimen comunista.

Chen Qiushi, Periodista chino

 

A finales de enero, Chen Qiushi fue a la ciudad de Wuhan para informar sobre el Covid-19; sin embargo desapareció en febrero y no se ha vuelto a ver. Pero Xu Xiaodong, luchador chino de artes marciales y amigo cercano de Chen, por medio de Youtube publicó un video informando que el joven de 35 años estaba en buen estado de salud y estaba detenido bajo “vigilancia supervisada en una residencia designada” en Qingdao en el provincia oriental de Shandong.

“Las autoridades han investigado sus actividades en el continente, Hong Kong y Japón”, dijo Xu en el video. Agregó que “Están satisfechos de que no tiene vínculos financieros con ‘fuerzas extranjeras’, que no fue responsable de ninguna actividad subversiva y, como resultado, decidieron no procesarlo”.

Por su parte, un abogado de derechos humanos que pidió no ser identificado, confirmó que Chen había sido trasladado a Qingdao, donde viven los padres del bloguero de Beijing y donde está registrado y que “Dado que las autoridades han decidido no procesarlo, en realidad no es lícito seguir manteniéndolo bajo vigilancia”, agregó el abogado.

Cabe resaltar que Chen fue uno de los periodistas que tuvo problemas por sus informes en Wuhan. Fang Bin y Li Zehua, otros dos blogueros de alto perfil, desaparecieron a principios de febrero. Mientras que Zhang Zhan, periodista chino, está detenido en Shanghai después de haber sido detenido en Wuhan en mayo.

Con información de Infobae