Organización Indígena de Antioquia denuncia desplazamientos y confinamiento de familias en Cáceres y Murindó

Por LeidyHernandez | Jue, 11/02/2021 - 12:48

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) presentó una grave denuncia por el desplazamiento, confinamiento y desabastecimiento de indígenas en Cáceres y Murindó a causa de la presencia de grupos armados.

indígenas en Antioquia

 

En la denuncia se informó que "sin alimentos, desplazadas y confinadas permanecen 231 familias indígenas del pueblo Senú, del municipio de Cáceres, quienes han tenido que soportar el rigor del conflicto armado que no cesa en el Bajo Cauca antioqueño y que por el contrario parece agudizarse con el paso de los días".

Además, dos mil familias se encuentran en confinamiento mientras que "José de los Santos, Isla la Dulzura, Guarumo Balay, Puerto Santo Manantial,  Jardín la Esperanza y Alto del Tigre, son las comunidades que hoy no tienen que comer, entre otras cosas, porque no pueden acceder a sus cultivos o realizar actividades propias de pesca en el Rio Cauca, por prohibición de los grupos armados al margen de la ley".

Cabe resaltar que en total son 231 familias indígenas afectadas, mientras que son blanco de discriminación, extorsión, reclutamiento forzado y confinamiento en sus viviendas entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, detalló Wilfer Sánchez, vocero de la Organización Indígena de Antioquia.

Por los hechos, la Organización Indígena de Antioquia envió un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría General de la Republica, a la Procuraduría General de la Nación y a la Gobernación de Antioquia, para que adelanten las investigaciones pertinentes y se puedan mitigar los riesgos a los que están expuestas las comunidades.