Publicidad


Publicidad

Nueva Zelanda tiene el gabinete más diverso de la historia: 5 indígenas maoríes, 8 mujeres y 3 homosexuales

Por LeidyHernandez | Sáb, 07/11/2020 - 10:14

Por los cambios, Ardern afirmó que "Estoy emocionado con este equipo", "aportan experiencia desde el terreno y desde dentro de la política. Pero también representan una renovación y reflejan la Nueva Zelanda en la que vivimos hoy".

Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda
Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda

 

Cabe resaltar que Mahuta es uno de los cinco ministros maoríes de Nueva Zelanda, quienes contribuyen a la diversidad cultural del gabinete los miembros del parlamento Ibrahim Omer y Vanushi Walters, los primeros líderes parlamentarios de origen africano y de Sri Lanka. Además, se la conoce por ser la primera mujer en llevar en el Parlamento un ta moko, el tatuaje tradicional que los maoríes lucen en la cara. Con su nuevo rol de representante en la escena internacional, Mahuta también divulgará fuera del país este símbolo de alto honor en la cultura indígena del país.

Pero, la elección de ministerios no ha sido arbitraria, Ardern escogió las carteras más importantes para este sector y donde tradicionalmente hay más acusaciones de discriminación contra la población maorí, como Infancia, Prisiones, Sanidad Maorí y Conservación. El gobierno de Nueva Zelanda también está cambiando de marcha al incorporar miembros más jóvenes al parlamento. Cabe recordar que Ardern se convirtió en la jefa de gobierno más joven del mundo cuando fue elegida como la 40ª primera ministra de Nueva Zelanda en 2017; tenía 37 años en ese momento.

 

Nanaia Mahuta
Nanaia Mahuta, ministra maori de Nueva Zelanda

 

Por los cambios, la primera ministra ha celebrado la diversidad de su Ejecutivo afirmando que “Este es un Gabinete que está basado en méritos, pero que además es increíblemente diverso y de eso estoy muy orgullosa. Creo que este es un aspecto importante: son personas que han sido promovidas por lo que ofrecen al Ejecutivo, pero también son un reflejo de la Nueva Zelanda que los ha elegido”. Además del porcentaje histórico de mujeres y de maoríes, el Gobierno neozelandés incluyó a tres ministros de las islas del Pacífico y tres miembros de la comunidad LGTBI, entre ellos el viceprimer ministro Grant Robertson.

Con información de El País

Etiquetas