Alerta por situación de indígenas en Chocó que están en medio del fuego cruzado

Hay alerta en el Chocó por la situación que viven las comunidades que están quedando en medio del fuego cruzado de grupos ilegales.

Por LeidyHernandez | Dom, 21/02/2021 - 13:24

Hay alerta en el Chocó por la situación que viven las comunidades que están quedando en medio del fuego cruzado de grupos ilegales.

Chocó

 

Por un lado, la Defensoría del Pueblo, por medio de Twitter, manifestó que "lamenta y rechaza los asesinatos de Alejandro Manúgama, médico tradicional y guardia indígena de la comunidad de Cevedé, en Bagadó, Chocó; y Luz Ayda Conchave Lana, en Miácora, Alto Baudó, Chocó. Ambos hechos presentados menos de 72 horas".

Pues las muertes se han presentado después de ataques armados de grupos ilegales donde las comunidades indígenas han quedado en medio del fuego. Por ello, la Defensoría expresó que "exhorta a las autoridades a activar los protocolos de protección, prevención y atención de estas comunidades y exige a los grupos armados ilegales el respeto por los derechos humanos".

Por su parte, cabe resaltar que las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia por medio de un comunicado alertaron a las autoridades sobre la masacre en el pueblo indígena Emberá Dobidá Mohamía del municipio de Alto Baudó, que el pasado viernes se vio perjudicada por el fuego cruzado entre el Eln y el Clan del Golfo.

“Solicitamos ayuda humanitaria para esta comunidad presente en el enfrentamiento y la presencia de los organismos de derechos humanos, la ONU, la Presidencia de la República, Procuraduría General, Defensoría del Pueblo y Cruz Roja Internacional”, señaló el comunicado.

De la misma forma se reportó que dos mujeres resultron heridas y una asesinada identificada como Luz Ayda Amágara Lana, mujer indígena de 26 años que falleció después de recibir un disparo. “Hasta el momento desconocemos la cantidad de indígenas afectados por esta confrontación. La población indígena Embera está dispersa huyendo, desplazándose a la comunidad de Miacora, buscando refugio en Santa María de Condoto”, expresaron las Autoridades Tradicionales.