Publicidad


Publicidad

Suecia y Finlandia entregan la documentación de adhesión a la OTAN

Ahora se espera que este procedimiento pase a manos de los 30 estados de la Alianza.

Suecia y Finlandia entregaron oficialmente los documentos de adhesión a la OTAN
Por Juan Sebastián García | Mié, 18/05/2022 - 07:06 Créditos: AFP

En la mañana de este miércoles se conoció que los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN hicieron entrega oficial de sus solicitudes de ingreso en la La Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Imagen de referencia
Países que integran la OTAN, foto: Caracterisiticas.co 

Dicha solicitud fue radicada en la sede la organización de la Alianza en Bruselas, donde tuvieron una reunión con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, el cual indicó que este es un paso “histórico”.

Ahora bien, el Consejo de la OTAN, integrado por los 30 estados de la Alianza, se hará cargo del procedimiento. “Me alegra que hayamos tomado el mismo camino y que podamos hacerlo juntos” sostuvo la primera ministra sueca Magdalena Anderson.

"Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos habéis hecho una elección tras rigurosos procesos democráticos y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la Otán", dijo Stoltenberg,

"La Otán ya está vigilante en la región del mar Báltico y las fuerzas de la Otán y de los aliados seguirán adaptándose según sea necesario. Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la ampliación de la Otán. Todos estamos de acuerdo en que debemos permanecer juntos y en que este es un momento histórico, que debemos aprovechar", puntualizó Stoltenberg.

Ahora bien, uno de los principales obstáculos de Suecia y Finlandia parecer ser Turquía, uno de los países miembros y cuya ratificación es indispensable. El gobierno turco confirmó su rechazo a la entrada de estos países a pesar de las discusiones diplomáticas entorno a este tema.

Turquía “no cederá”, sostuvo el presidente Recep Tayyip Erdogan, tildando a Suecia de ser “el vivero de organizaciones terroristas” dentro de la OTAN.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas