Publicidad


Publicidad

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recalca que se debe realizar una reforma tributaria en 2021

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 21/11/2020 - 17:26

En la Cumbre Petrolera, El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  señaló que en 2021, Colombia deberá debatir sobre la modificación del sistema tributario actual para llegar a un contrapeso de impuestos entre personas y empresas.

Carrasquilla

 

Carrasquilla indicó que, de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recauda ($60 billones en promedio), 5 puntos porcentuales (pps) los pagan las empresas, es decir, cerca de $50 billones, y tan solo 1,2 pps los pagan las personas naturales ($10 billones en promedio).

“Toca hablar de impuestos. Nosotros tenemos una estructura tributaria que tiene que ser sujeta a modificaciones. El impuesto sobre los ingresos en Colombia es, fundamentalmente, para las empresas. Cinco de los seis puntos del PIB que se recauda en renta se hace por el lado de las empresas y uno por las personas”, expresó.

Carrasquilla resaltó la importancia de la próxima reforma tributaria y los mecanismos para mejorar el sistema y que se asimile al de los países más desarrollados.

Puntualizó con ejemplos en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), grupo en el que Colombia es miembro, de 11,3% del PIB que se recauda en renta, 8,3 pps los pagan las personas naturales y 3 pps las personas jurídicas. Además, el promedio de recaudo en Latinoamérica y el Caribe es de 5,8% del PIB, de los cuales 2,3 pps ingresan por el pago de impuestos de las personas y 3,5 pps por la tributación empresarial.

Con información de La República.

Etiquetas