Publicidad


Publicidad

“La mentira es el arma de la guerra": Ingrid Betancourt hace contribución a la Comisión de la Verdad

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 14/09/2020 - 14:14

La excandidata presidencial participó en el marco del espacio virtual dedicado a diálogos sobre secuestro, “Contribuciones a la Verdad”.  Afirmó ante la Comisión que el secuestro es el peor de los crímenes pues significa la destrucción de la identidad. 

Ingrid

Durante este conversatorio público, Ingrid Betancourt, una de las voces más representativas de las víctimas de secuestro durante el conflicto armado colombiano, relató su experiencia de cómo fueron sus días en cautiverio y expuso sus reflexiones sobre la verdad de este flagelo.  

El presidente de la Comisión de la Verdad, sacerdote Francisco De Roux, quien moderó e inició la conversación diciendo: “Aquí estamos frente al país y miles de víctimas, estamos ante una juventud que se abre a la escucha de lo que plantea la Comisión y de una ciudadanía que desea conocer qué fue lo que nos pasó en el conflicto, hasta donde llegó la vulneración de la dignidad”

Betancourt, entabló casi dos horas de diálogo, durante el cual se destacan algunas de sus declaraciones: "Esta Comisión es importante, es la única manera de que la paz avance. Son las instituciones las que permiten que haya paz. Sin un marco institucional solo hay un vaivén de pequeños momentos políticos”,

Asi mismo, resaltó la importancia de que la verdad sea construida desde diferentes memorias y experiencias, pero no basándose en mentiras: “La mentira es el arma de la guerra, es en lo que se escudan los violentos”

Durante sus intervenciones relató el dolor que vivió durante los casi siete años que fue secuestrada. Recordando que Ingrid Betancourt estuvo en cautiverio desde el 23 de febrero de 2002 por la guerrilla de las Farc cuando se movilizaba hacia la zona de distensión establecida por el expresidente Andrés Pastrana en fallido intento por realizar conversaciones de paz con este grupo armado.

 

Etiquetas