La vocera de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, anunció su apoyo a la JEP tras informe de ‘falsos positivos’

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 19/02/2021 - 15:58

Este jueves el tribunal de Justicia Especial para la Paz reveló el hallazgo de 6.402 casos de civiles inocentes asesinados por las fuerzas militares colombianas, que hicieron pasar como guerrilleros muertos en combate entre 2002 y 2008. 

Desde Ginebra, Liz Throssel, la vocera de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, anunció que acogió de buena manera los avances que ha tenido la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la investigación en el caso 03, correspondiente a Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, más conocido como ‘falsos positivos’

Este jueves se informó que el Alto Tribunal reveló que hasta el momento se han encontrado 6.402 casos de inocentes asesinados por agentes del Estado colombiano, cifra tres veces mayor a la que la Fiscalía tenía en sus versiones.

“Tomamos esta oportunidad para reconocer la labor tan importante y legítima de los grupos de víctimas y de las ONG para luchar contra la impunidad en estos casos y obtener justicia. Su contribución es esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación”, afirmó Throssel.

La vocera también se refirió a la decisión que tomo la JEP hace unas semanas sobre imputar a seis altos mandos de las extintas Farc-EP. “Celebro también la reciente decisión de la Jurisdicción Especial de imputar al ex Secretariado de las FARC-EP por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, en particular la toma de rehenes”, expresó.

La servidora ONU aplaudió que la Jurisdicción Especial para la Paz “está tomando pasos importantes en la lucha contra la impunidad que contribuirán a que Colombia aborde las graves violaciones al derecho internacional del pasado y la no repetición de estas violaciones”. Por otro lado, reiteraron que es esencial la rendición de cuentas por estos crímenes y proteger los derechos de las víctimas “para la consolidación de la paz y el fortalecimiento del estado de derecho en Colombia”, concluyó.

Con información de Infobae.