Publicidad


Publicidad

Cárcel para señalado reclutador de universitarios

Alias Linares o Miller sería el encargado de coordinar el traslado y la logística para llevar jóvenes a los campamentos de las disidencias del frente décimo de las FARC.

Cárcel para señalado reclutador de universitarios
Por LeidyHernandez | Mar, 25/01/2022 - 08:02 Créditos: Fiscalía General

Luyer Ordóñez Velos es el nombre de alias Linares o Miller, señalado de ser uno de los mayores reclutadores de las denominadas ‘Uniones Solidarias’ de las disidencias del frente décimo de las extintas FARC.

Alias Linares sería el encargado de coordinar el traslado y la logística para llevar jóvenes a los campamentos de las disidencias del frente décimo de las FARC en Arauca y Venezuela. Por los hechos, la Fiscalía General logró su judicialización en la Terminal de Transportes de Bogotá, minutos antes de subir a un bus de servicio público que lo llevaría a Arauca.

 

El hombre habría llegado a Bogotá para adquirir armamento y equipos de comunicación para intensificar la confrontación con el ELN en zona de frontera. Además sería el encargado de reclutar universitarios en Bogotá y coordinar su traslado a los campamentos en Arauca y Venezuela.

Luego, los reclutados eran entrenados en manejo de explosivos y artefactos no convencionales y otras actividades ilícitas para confrontar a la fuerza pública y realizar actos vandálicos. Según el material de prueba, habría auspiciado y financiado a las redes que protagonizaron los hechos violentos ocurridos en Bogotá, entre 2019 y 2020.

Los hechos se presentaron en bloqueos en el sur occidente de Bogotá, daños al portal de Transmilenio de Las Américas, saqueos y fuertes enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en los sectores de Patio Bonito y El Tintal.

 

Asimismo, se estableció que Ordóñez Velos, al parecer, fue designado por alias Arturo, máximo cabecilla de las disidencias del frente décimo de las Farc, para conseguir armamento y equipos de comunicación para dotar las estructuras que sostienen una confrontación con el ELN en zona de frontera con Venezuela.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó al detenido ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

 

Según la información de las autoridades, Luyer Ordóñez Velos se vinculó a las extintas FARC con apenas seis años. En la organización ilegal, presuntamente, recibió cursos sobre manipulación y preparación de explosivos y técnicas delictivas como los denominados ‘pisa suave’.

En algunas oportunidades, supuestamente, ejerció como instructor. Gran parte de la estructura que habría financiado alias Linares para promover el vandalismo en Bogotá fue desarticulada en enero de 2020. Cinco de los señalados integrantes permanecen privados de la libertad en centro carcelario.

Lea también

 

 

Etiquetas