Publicidad


Publicidad

Julián Gallo reconoció ante la JEP reclutamiento de menores y sentencia de muerte a los que desertaban de las FARC

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 18/09/2020 - 18:17

Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, compareció este viernes ante la JEP para dar su versión respecto al reclutamiento y utilización de menores de edad en el conflicto armado por parte de las FARC.

Julián Gallo

 

El actual senador del ahora partido político Farc expresó: “nosotros conocimos circulares en el sentido de llamar la atención por violación de la política de ingresos (reclutamientos); eso está consignado en varios documentos internos que se enviaron a manera de circular, hasta ahí conocimos nosotros. Pero no hay información específica de en qué unidades, en qué áreas, en qué regiones se estaba presentando ese fenómeno, pero es claro que se presentó”

Julián Gallo negó que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes fuera un delito al interior de la guerrilla, además dijo que la incorporación ilegal de niños es reconocida como un error en el marco de la política de ingreso al grupo y que dicho error se habría cometido cientos de veces.

Reconoció que hubo reclutamientos, pero dijo no tener claro en qué lugares específicos. Así mismo, negó que usaran a niños para evitar ataques de la fuerza pública: “ni siquiera eso hubiese atajado al Ejército”.

Otra de las cosas que admitió Gallo es que los menores sorprendidos queriendo desertar eran llevados a consejos de guerra y, en algunos casos, eran condenados con la pena máxima, la muerte.

Etiquetas