Instituto Nacional de Salud dice que el contagio acelerado de Covid-19 en Colombia es preocupante

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 15/01/2021 - 19:04

En un foro de Academia Nacional de Medicina, la directora del lNS dijo a los académicos: "la gran aceleración del contagio, que se presenta desde noviembre, diciembre y se evidencia en las últimas semanas en la velocidad de transmisión y alta positividad, son razones suficientes para preocuparnos".

.

 

La funcionaria también dijo en este foro que “Nuestra preocupación debe estar centrada en cómo disminuir el contacto con las microgotículas y aerosoles del virus que son sus mecanismos de transmisión".

Además recomendó, "Debemos insistir permanentemente en los mecanismos individuales de protección. Evitar reuniones y mantener las medidas locales que buscan que quienes no cumplen con esas medidas o generen situaciones en la comunidad que aceleren la transmisión, puedan evitarse”

“Tenemos una oportunidad, no muy grande, para disminuir la aceleración de la transmisión y ampliar esta segunda curva en el tiempo. Es decir, disminuir el contagio. Hacerlo más lento para evitar un pico tan pronunciado y lograr una desaceleración" enfatizó.

En su análisis de lo que clasificó primera y segunda fase de la epidemia. La directora del INS explicó que la curva de contagios que estamos viendo en el país, tal y como lo mostraban los modelos matemáticos desde noviembre y diciembre pasado, se evidencian las variaciones del Rt

"Pasamos de un Rt de 1,2 entre el 8 de junio al 7 de agosto, a un Rt de 1,1, del 8 de agosto al 20 de septiembre, y un rt del 1,2 del 27 de sept al 21 de oct y luego desde noviembre, diciembre a un rt de 1,33 que explica el ascenso y nuevo pico de la epidemia en el país".