Indígenas anunciaron minga permanente por problemática de minas antipersona en Murindó (Antioquia)

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 10/02/2021 - 15:44

Este jueves realizarán una movilización pacífica para exigir el cumplimiento de sus derechos y la pronta solución de la situación que desde hace días los mantiene confinados.

.

 

En los resguardos Río Murindó y Río Chageradó del Urabá antioqueño, cientos de familias indígenas se declararon en minga permanente para exigir a las autoridades apoyo urgente, debido a la reciente instalación de minas antipersonales en sus territorios por parte de grupos armados, hecho que los mantiene confinados. 

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), Alexis Espitia, señaló que las comunidades están atemorizadas, por lo que pidieron protección para transitar por sus resguardos.

Espitia expresó además, "en nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales".

Alrededor de doce comunidades indígenas se movilizarán pacíficamente este jueves, con el fin de ser escuchados y les den las garantías de seguridad para evitar un desplazamiento masivo o posibles tragedias en esa región del país.