Estarían ofreciendo $15 millones para que desmovilizados de las AUC reintegren grupos paramilitares

Por LeidyHernandez | Mié, 17/02/2021 - 07:14

Según una denuncia realizada por Isabel Zuleta, líder social de la Fundación Ríos Vivos, en conversación en La W, se estarían ofreciendo $15 millones a desmovilizados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC) para volver a ser reclutados en Ituango, Antioquia.

Ituango

 

En el territorio donde han sido desplazadas comunidades campesinas, hace presencia los paramilitares, AGC y disidencias de las Farc. Allí, los grupos armados ilegales han amenazado de muerte a los pobladores y los han desplazado. Cabe resaltar que hay cerca de 300 personas sin refugio luego de salir de las veredas Quebrada Del Medio, Santa Bárbara, El Chuzcal, El Alto del Limón, entre otras.

Incluso, Isabel Zuleta dijo en La W que "Hay más de cien familias desplazadas de Ituango, no están concentradas en un solo sitio. Lo más preocupante es que gran parte del municipio está confinado". Además, "Esto no se puede controlar solo con el Ejército (...) no hemos contado con la atención del Gobierno local, departamental y nacional. Se necesita de una actuación interinstitucional. Hemos suplicado al gobernador de Antioquia que nos escuche, que se reúna con los líderes, porque esto se veía venir".

A la situación se le agrega que varios desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han recibido llamadas en las que les ofrecen dinero para volver a integrar grupos paramilitares: "Les ofrecieron 15 millones de pesos por volver (...) mensualmente les pagan 1'100.000 por hacer parte del grupo armado", denunció Zuleta.

Por su parte, el brigadier general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima Brigada del Ejército, aseguró que "Hemos ofrecido la presencia militar y se han generado ayudas para que las familias retornen a sus parcelas. Tenemos la capacidad, los hombres y la estrategia para combatir este flagelo. Uno de nuestros propósitos es librar de cultivos ilícitos esta zona, pues son la raíz de sus problemas".

Además, el uniformado desmintió que exista una reintegración de antiguas estructuras criminales que operaban en Antioquia: "En Ituango estaban los frentes 36 y 18 de las extintas Farc (...) el Clan del Golfo quiso retomar estos territorios. Eran grupos ya conformados".