Publicidad


Publicidad

En cuatro meses se recuperaron 3,15 millones de trabajos y la tasa más baja de desempleo desde el confinamiento con 16,8 %

Por LeidyHernandez | Jue, 01/10/2020 - 08:28

Según el informe sobre mercado laboral de agosto presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cuatro meses se recuperaron más de tres millones de empleos y la tasa de desempleo se ubicó en 16,8 %, la más baja desde el mes de abril.

Desempleo Colombia

 

Por un lado, en agosto el empleo en Colombia mostró signos de recuperación. La tasa nacional de desempleo fue de 16,8 %, la más baja desde el primer mes completo de confinamiento y cuatro meses donde se recuperaron 3,15 millones de trabajos.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane explicó que “La mayor contracción de población ocupada se dio en abril, con 5,4 millones de personas menos (frente al mismo mes del año anterior); esta cifra ha ido corrigiéndose hasta llegar a 2,4 millones de ocupados menos”.

Así, en términos generales el número de colombianos ocupados en agosto fue de 19,7 millones, frente a 16,5 millones en abril o 18 millones en julio. Cabe señalar que dos tercios de la pérdida de trabajos en agosto fue de personas que trabajaban en unidades económicas de menos de diez empleados, particularmente en actividades de comercio y reparación de vehículos, y artísticas, entretenimiento y otros servicios (incluido el empleo doméstico).

De los 2,4 millones de ocupados menos de agosto, 1,5 millones son mujeres. Respecto a los rangos de edad, los colombianos entre los 25 y los 54 años fueron los más afectados en términos de desempleo, en particular las mujeres. En agosto, 994.000 mujeres en esas edades salieron de la ocupación, frente a 593.000 hombres. En efecto, la tasa de desempleo para ellas fue ese mes de 21,7 por ciento, frente a 13,4 por ciento para los hombres.

Etiquetas