El gobierno expidió el protocolo para garantizar el buen uso de la fuerza en protestas pacíficas

Por Jenniffer Castañeda | Mié, 06/01/2021 - 09:32

 Esto surge en respuesta a la orden de la Corte Suprema de Justicia, de adoptar acciones para garantizar la protesta social en el país. 

Protestas en Colombi
Foto: France 24

El Ministerio del Interior expidió un protocolo denominado 'Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica' que menciona las directrices para el actuar  actuación de la Policía y las autoridades regionales en las protestas en espacios públicos. 

Dentro de ello se debe conformar la "Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones" que estará conformada por los Ministerios Interior y Defensa; el Procurador General; el Defensor del Pueblo y el Director General de la Policía, entre otros.

Según el estatuto, el primer paso  es que autoridades regionales y nacionales están en obligación en dialogar y buscar siempre mediación en el desarrollo de las manifestaciones. Adicional, se debe garantizar el acompañamiento de gestores de convivencia que promuevan el dialogo.

Añade que los oficiales de policía que intervengan en manifestaciones no podrán usar armas de fuego, y que el uso de la fuerza será el último recurso físico, es decir el Esmad será el último recurso frente a las manifestaciones.

Conjuntamente en el protocolo se menciona que las autoridades deben abstenerse de realizar pronunciamientos o conductas que propicien prejuicios, discriminen, deslegitimen o descalifiquen a quienes ejercen su derecho a manifestarse pública y pacíficamente.

Por su parte, para los organizadores o movimientos sociales convocantes de una protesta deben avisar a la Alcaldía la fecha, hora y lugar. 

 

 

__