Denuncia de animalistas por las pésimas condiciones de los animales en los zoológicos del país

Por LeidyHernandez | Vie, 22/01/2021 - 09:28

Animalistas del país están denunciando las malas condiciones de los animales que se encuentran en los zoológicos. Pues se encuentran cautivos para entretenimientos, mientras los lugares no tienen ingresos para el sostenimiento.

 

zoo

 

Por un lado, en Barranquilla los zoológicos podrán soportar las operaciones por uno o dos meses más, pero en Cali los fondos apenas les alcanzan hasta marzo. Las consecuencias se hacen evidentes por la pandemia del Covid-19. Según Farah Ajami Peralta, directora Ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, la operación del icónico espacio natural, ubicado en el barrio Paraíso, está cubierta hasta abril.

“Nosotros tenemos tres temporadas altas: abril, junio-julio y diciembre-enero. Independientemente de que la cuarentena se  levante en abril el calendario escolar se habría modificado, entonces los estudiantes no estarían de vacaciones y se afectaría el número de visitas”, dice Ajami.

Cabe mencionar que la operación mensual del Zoológico de Barranquilla, sin inversiones, asciende a $450 millones, según la fundación. Dentro de esto se incluye la alimentación de 792 animales de 127 especies. Además, la Fundación tiene 55 empleados entre los que se encuentran los cuidadores (veterinarios y biólogos que no paran), los encargados de la “cocina animal”.

zoo

 

Por ello, las alternativas que existen es aplicar para recaudar fondos por medio de crowdfunding, recibir donaciones en dinero, solicitar el apoyo de los gobiernos distrital y departamental y proponerle a los barranquilleros la donación de alimentos para alimentar a las especies que habitan en el Zoológico.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente lanzó una campaña de apadrinamiento de los animales de calle, así como de los que se encuentran en cautiverio y cuyo sostenimiento dependía de los visitantes a zoológicos, para garantizar así su alimentación y bienestar. La etiqueta en redes #NoEstánSolos acompaña la iniciativa gubernamental.

“Conservación Internacional se une desde ya a esta campaña con una donación de 5 mil dólares al Zoológico de Santacruz, ubicado en el municipio de San Antonio de Tequendama, Cundinamarca, y hogar de 780 animales”, escribió el Minambiente en su página web.