Defensoría del Pueblo apoya reinicio de clases y pidió no obstaculizar el regreso al colegio

Por LeidyHernandez | Mié, 03/02/2021 - 12:15

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, apoya el reinicio de clases en Bogotá, por lo que pidió no obstaculizar el regreso a clases ya que hay evidencia científica que demuestra que los niños y niñas no son foco de propagación importante del Covid-19.

Defensor del Pueblo

 

El retorno a clases, según el Defensor se puede lograr bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Por ello afirmó que “No podemos hipotecar el futuro de una generación entera, al afectar aprendizajes y desarrollo socioemocional e incrementar las brechas de inequidad por no recibir una educación en las condiciones de calidad que ofrece la interacción presencial con sus docentes y entre los niños y niñas, en estos niveles educativos”.

Además, sobre la virtualidad, Camargo afirmó que la virtualidad educativa ha traído consecuencias complejas para los estudiantes de zonas rurales porque no cuentan con acceso a internet. Pues según el DANE (Encuesta de Pulso Social), al menos el 4,5% de los hogares en Colombia no continuaron con las actividades educativas desde que se dio el cierre de los colegios. 

Incluso, el Ministerio de Educación evidenció, con base en información del sistema de matrícula SIMAT, que, para agosto de 2020, 102.880 niños y niñas fueron retirados de establecimientos educativos. De la misma forma, la Defensoría del Pueblo, hace un llamado para que en aquellos territorios en los cuales las condiciones de evolución de la pandemia lo permiten, se dé inicio a la reapertura progresiva y segura de las escuelas y colegios.