Defensoría del Pueblo alerta posible reclutamiento de indígenas en Risaralda por parte de grupos armados.

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 17/02/2021 - 15:54

De acuerdo con las autoridades departamentales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el grupo armado que se encuentra en la zona de la comunidad Gitó Dokabú.

.

 

La Gobernación de Risaralda dio a conocer que hombres armados han intentado ingresar a la comunidad indígena del resguardo Gitó Dokabú, situado en el corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, al occidente del departamento, con el fin de reclutar personas para que hagan parte de las filas de sus grupos armados, así lo informó la FM Radio.

Según las autoridades departamentales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el grupo armado que se encuentra haciendo reclutamientos en la zona.

El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, dijo que las autoridades locales lograron confirmar las denuncias hechas por la comunidad indígena a través de una delegación de la Defensoría del Pueblo y organismos de seguridad que permanecieron en la zona durante algunos días.

Quedó confirmado que estas comunidades sí tuvieron presencia de algunas personas que todavía no están identificadas. Lo que buscan estas organizaciones al margen de la ley es reclutar algunas personas que son de estos territorios para que se les facilite más el desplazamiento, porque ellos conocen la zona”, aseguró a la FM Radio el secretario de Gobierno de Risaralda.

Además explicó que en el momento las autoridades continúan indagando en la zona con el fin de establecer si los grupos armados que se encuentran en el territorio indígena son el Ejército de Liberación Nacional (ELN), o grupos de delincuencia común.

La hipótesis de que se trate del ELN, recae en que hay antecedentes, de que en esa zona que limita al departamento con el Chocó se ha registrado la presencia de ese grupo al margen de la ley. “No podemos negar que el ELN en el Chocó reclutó menores de edad afrodescendientes y de las comunidades indígenas, indicó Londoño al medio.

Con información de Infobae.