Publicidad


Publicidad

Cuatro policías fueron suspendidos por irregularidades en protestas y se abrieron 77 investigaciones disciplinarias contra uniformados

Por LeidyHernandez | Lun, 21/09/2020 - 11:36

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Atehortúa, confirmó que desde los hechos ocurrido por la muerte de Javier Ordóñez han sido suspendidos diez policías por actuaciones irregulares durante las protestas.

Oscar Atehortua

 

De esta forma, también se abrieron 77 investigaciones disciplinarias, que involucran a 101 policías, por uso de armas de fuego o elementos contundentes. “Se han tomado determinaciones no solamente a los policías involucrados en este evento (muerte de Javier Ordóñez), suspendidos y retirados de la institución. Se han proferido 10 suspensiones en total de policías por actuaciones donde muestran que usan elementos contundentes o armas de fuego”, informó.

Además, agregó que son cuatro policías más los suspendidos además de los que ya habían sido involucrados en el caso por el asesinato del abogado. La suspensión más reciente fue la del policía que en los videos se ve que tiene la chaqueta de la institución al revés y con un objeto contundente golpea a una persona.

Por otro lado, el general Atehortúa informó sobre el inicio de 77 investigaciones disciplinarias en todo el territorio nacional, de las cuales 67 son en Bogotá. Estas comprenden a 101 policías, quienes se ven usando armas de fuego u otros elementos.

Respecto a los hechos vandálicos durante las manifestaciones fueron capturadas cuatro personas que harían parte de esos comandos urbanos que pretendían no solo atacar a Transmilenio y miembros de la Fuerza Pública.

“Está demostrado que ellos no solamente delinquían sino tenían un vínculo con grupos armados residuales (…) Los que vandalizaron 75 CAI, actuaron con dolo, con sevicia y premeditación, no solo atentaban contra instalaciones sino con la vida de los policías. Llevaban combustible y mechas para hacer bombas incendiarias. Muchos (policías) han dicho que dispararon porque estaban protegiendo su vida o la de un compañero que iban a asesinar”, subrayó.

Etiquetas