Publicidad


Publicidad

Covid-19 habría llegado tres semanas antes de lo anunciado según una investigación de La Universidad del Rosario, el INS y el Icahn School of Medicine

Por camilamoreno | Lun, 01/06/2020 - 15:28

La Universidad del Rosario en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Estados Unidos, realizaron un estudio en el que se descubrió que el primer caso de Covid-19 en Colombia habría llegado el 17 de febrero desde Francia, y no el 6 de marzo como lo anunciaron las autoridades de salud. 

Juan David Ramírez, director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario explicó que “la secuenciación del genoma del virus permite hacer una vigilancia de alta resolución de esta epidemia. Con estos datos se puede determinar el origen y dispersión de este, al poder establecer los distintos tipos de virus que circulan en diferentes regiones geográficas”.

Es decir, que con estas secuencias o mutaciones del virus se puede establecer la escala temporal en la cual estos se introdujeron en una región geográfica en específico.

Por ahora, se han reportado al menos 81 mutaciones del virus alrededor del mundo.

El INS reportó el pasado 5 de abril dos secuencias del genoma del nuevo coronavirus en Colombia. La primera es de una muestra recolectada en Medellín de un paciente de 28 años, que se agrupó con los miembros del linaje B, que incluye principalmente secuencias de origen chino. La segunda, recogida el 6 de marzo corresponde a la paciente en Bogotá, de 19 años, perteneciente al linaje A2a, con origen europeo, diagnosticada como el primer caso del país. 

"El primer evento se asoció con el linaje A2 cuya introducción ocurrió el 17 de febrero, casi un mes antes de reportarse el primer caso en Colombia. Este se detectó en Caldas, siendo Francia el origen más probable.", explicó.

"Los hallazgos muestran la múltiple y temprana introducción del virus en el país y respalda la relevancia de la vigilancia genómica y la necesidad fundamental de establecer esfuerzos coordinados para generar datos genómicos en América del Sur”, afirmó Ramírez. 

 

Etiquetas