Publicidad


Publicidad

Corte protege derecho al debido proceso con fallo a favor de un hombre a punto de perder su casa por una multa

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 25/12/2020 - 18:36

La sanción la había impuesto la Superintendencia de Industria y Comercio por el incumplimiento de un acuerdo de transacción pactado para el pago de doscientos mil pesos.

Corte Constitucional

 

La Corte Constitucional falló una tutela a favor de un hombre que estaba a punto de perder su casa por no haber cancelado la multa que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), debido al incumplimiento de un acuerdo de transacción pactado para el pago de doscientos mil pesos a un comerciante en 2016. De acuerdo con esto, el ciudadano fue multado por la SIC, liquidándole en más de 50 millones de pesos, suma que aumentó por cuenta de los intereses causados, más los gastos administrativos.

Una comunicación de la Corte expresó sobre esta decisión que según el accionante, la multa fue impuesta a finales de 2017, un año después de vencido el plazo para pagar ese valor, es decir que la demora de la Superintendencia en tomar la decisión ocasionó un cobro excesivo que puso en riesgo su propiedad sobre el único bien inmueble que posee, debido a que fue embargado por dicha entidad dentro del trámite de cobro coactivo.

El alto tribunal señaló que “en primera y segunda instancia la tutela fue rechazada pero cuando llegó a la Corte Constitucional fue seleccionada para su revisión, correspondiéndole la ponencia a la magistrada Cristina Pardo Schlesinger. El alto tribunal encontró que la Superintendencia de Industria y Comercio vulneró los derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia del actor al tardar 479 días para proferir la providencia que le impuso la multa dentro de un trámite en el que actuó investido de competencias judiciales”.

Etiquetas