Publicidad


Publicidad

Condenan exasesores del ministerio de Agricultura por obstrucción en proceso de restitución de tierras

Por Manuel García Riaño | Vie, 30/08/2019 - 09:38

El coronel (r) del Ejército Nacional y exasesor del ministerio de Agricultura, Germán Eduardo Ayala Amaya y la abogada Diana Lorena Saavedra Escobar, aceptaron haber ofrecido dádivas a la directora de la Unidad de Restitución de Tierras de Meta para desviar un proceso administrativo.

Así lo determinó la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana. Las investigaciones evidenciaron que con esta actuación ilícita se pretendía evitar que la Finca Zimarua, ubicada en Cabuyaro, Meta, y con un área de 2.484 hectáreas, fuera entregada a un reclamante víctima del conflicto armado en esa zona del país y quedara en manos de un tercero.

Ante las evidencias el Juzgado 1° Penal del Circuito de Villavicencio, Meta, condenó a la abogada Saavedra Escobar, a una pena de 25 meses de prisión, multa de 41.32 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos de 40 meses. Por su parte, el coronel (r) fue sentenciado a 35 meses de prisión, multa de 99.99 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos de 35 meses.

"Los dos procesados están privados de la libertad en establecimiento carcelario desde el 31 de octubre de 2018, fecha en la que la Fiscalía solicitó imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva", dijo la Fiscalía.