Así está la situación en Sudamérica en la carrera por conseguir las vacunas contra el Covid-19

Por LeidyHernandez | Jue, 04/02/2021 - 10:57

Las vacunas contra el Covid-19 son apetecidas y esa carrera en Sudamérica como en el mundo ha comenzado, incluso los planes de vacunación ya han iniciado en varios países.

Vacuna Covid

 

Sin embargo en Sudamérica se lucha por estar al día en la adquisición y por comenzar la vacunación de las poblaciones. Pues la región representa aproximadamente el 15% de los casos del Covid-19 reportados en el mundo, pero menos del 3% de las dosis globales de vacuna administradas hasta ahora, según los datos recopilados por la Universidad de Oxford.

Incluso, según Parsifal D’Sola, fundador y director ejecutivo de la Fundación Andrés Bello "Los países latinoamericanos competirán por vacunas y suministros médicos sin importar de dónde vengan" y "Hasta ahora, las naciones desarrolladas han comprado más del 50% de las vacunas disponibles, por lo que América Latina probablemente se acercará a China y Rusia para llenar el vacío".

De esta forma, "Lo más probable es que China, que tiene una capacidad de producción masiva, aproveche la oportunidad de distribuir vacunas al Sur Global y se promocione como una potencia líder que vele por los intereses y el bienestar del mundo en desarrollo", agregó D'Sola.

A continuación, las campañas de vacunación por ahora en cada país:

  • Argentina

El gobierno de Alberto Fernández fue uno de los primeros en conseguir la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia. Además, este país ha obtenido pedidos de otros fabricantes por un total de casi 50 millones de dosis, según la base de datos de acuerdos previos a la compra de vacunas de la Universidad de Duke.

  • Brasil

En el país que se encuentra entre los más afectados del mundo, hay críticas por la falta de coordinación y el presidente Jair Bolsonaro arroja dudas sobre las vacunas. Sin embargo, tiene una sólida capacidad de fabricación de vacunas y su esperanza es la vacuna china Coronavac.

  • Bolivia

Dentro del cambio de poder en el país, se esperan las primeras dosis de COVAX asignadas a Bolivia. Pues Arce ha podido asegurar al menos 20.000 dosis de vacunas rusas, que llegaron a Bolivia el 28 de enero.

  • Chile

Por su parte, Chile compró previamente vacunas de los fabricantes occidentales AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson, pero el mayor pedido se realizó para el Coronavac de China. Incluso, a pesar de ordenar más de 90 millones de dosis de vacunas para una población de menos de 20 millones de personas, el programa de vacunación de Chile aún no se ha recuperado.

  • Colombia

En Colombia aún no han comenzado las vacunaciones, pero se espera que por medio del mecanismo las vacunaciones comenzarían el 20 de febrero. Sin embargo, aunque Coombia es el aliado más cercano de Estados Unidos, no compró vacunas directamente de Rusia, pero anunció recientemente una pequeña compra del Coronavac de fabricación china.

Vacuna Covid

 

  • Ecuador

En Ecuador se inició el programa de vacunación con la vacuna Pfizer / BioNTech. Al igual que otras naciones de la región, espera con impaciencia que el mecanismo COVAX comience a administrar dosis. 

  • Guyana y Surinam

Allí el impacto del Covid-19 no ha sido crítico y ninguno ha comenzado a vacunar, pero ambos recibirán dosis a través de COVAX.

  • Paraguay

Por su parte, Paraguay tiene que recibir una sola dosis de la vacuna, pero espera más de 4 millones de dosis a través de COVAX.

  • Perú

De la misma forma que Colombia, Perú aún no ha recibido ninguna dosis, pero se espera que ambos países reciban las vacunas de COVAX; sin embargo, también ha aprovechado la vacuna Sinopharm de China para aumentar su arsenal. En total, Perú espera más de 50 millones de dosis.

  • Uruguay

Uruguay tiene el menor número de muertes por Covid-19 reportadas por millón de personas en Suramérica. Por su parte, tiene pedidos con Pfizer y Sinovac, mientras que también espera casi 2 millones de dosis a través de COVAX.

  • Venezuela

En el país suramericano menos afectado por la pandemia, persisten serias dudas sobre la capacidad del asediado gobierno del presidente Nicolás Maduro para rastrear efectivamente los casos en el país. Pues Maduro anunció que Venezuela recibiría vacunas de sus aliados tradicionales Rusia y China ya en octubre, pero aún no se ha establecido una campaña de vacunación.

Con información de CNN