Publicidad


Publicidad

Andrés Pastrana le pide a la JEP que de cárcel a exguerrilleros de las FARC que no digan la verdad

Por LeidyHernandez | Lun, 21/09/2020 - 09:26

El expresidente Andrés Pastrana, por medio de una carta, le solicita a JEP cárcel para los exguerrilleros de las FARC que no digan la verdad. Pues según el exmandatario la extinta guerrilla incumplió los acuerdos de paz: la deserción de los jefes negociadores que significa que se viola el principio de no repetición.

Andrés Pastrana

 

En la carta contra la JEP y el proceso de paz, Pastrana manifestó que todos los beneficios a los exterroristas fueron otorgados a cambio de verdad, justicia y reparación. Pero, según él, las FARC incumplieron los acuerdos de paz debido a varios hechos como: la deserción de los jefes negociadores que significa que se viola el principio de no repetición.

Además, manifestó que el principio de verdad no se ha respetado y asegura que las declaraciones de perdón de las Farc por fuera del proceso es una burla a la justicia. Pues, según Pastrana la negación de delitos en audiencias también constituye una falta y por último mencionó que la JEP sigue sujeta a disposiciones de la Corte Penal Internacional, en la cual los máximos dirigentes de esa guerrilla tienen que responder no solo por lo que hicieron, sino también por los crímenes de sus subordinados que “hubieran debido saber”.

Por estas razaones, el expresidente Andrés Pastrana hizo estas cuatro peticiones puntuales:

1. Que se inicie el procedimiento de exclusión de la JEP a todos los máximos responsables de las Farc que ya han declarado ante la JEP y no han aportado toda la verdad plena en los términos establecidos para tal efecto.

2. Que se aplique efectivamente el principio de responsabilidad de los jefes y a otros superiores a todos los máximos responsables de las Farc por los delitos de secuestro, reclutamiento de menores, violencia sexual contra menores entre otros delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por cualquier integrante de las Farc.

3. Que se me informe, y se informe a todos los colombianos, por razón de esta petición cuáles serán las sanciones propias que se impondrán a los máximos responsables y a los responsables individuales de el sinnúmero de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que como miembros de las Farc cometieron.

4. Que se me informe, por razón de esta petición, y se diga a los colombianos cuando se expedirá la primera “resolución de conclusiones” sobre alguno de los casos que hoy tramita la JEP.

Etiquetas