Pasar al contenido principal

Los afectuosos mensajes a Jessica Cediel de un funcionario que manejó su proceso penal

“Saludos de tu secre preferido, no está prohibido seguirte, abrazos”, mediante este y otros mensajes, José Luis Kaypa Watts, secretario del juzgado 13 penal de conocimiento, quien manejó el proceso penal entre el médico Martin Carrillo y la presentadora, le manifiesta su simpatia. El funcionario dice que no está impedido para expresar sus opiniones, porque la juez fue quien emitió el fallo. Abogados afirman que incurrió en inhabilidad.

Agencia Period… Jue, 11/04/2019 - 21:32

El fallo absolutorio de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Bogotá en favor del médico Martín Carrillo, que le inoculó biopolimeros en el cuerpo de Jessica Cediel, creyendo que era ácido hialuronico, al parecer, no solo dejó inconforme a la modelo y presentadora y a su abogada. También a José Luis Kaypa Watts, secretario del Juzgado 13 Penal Municipal de Bogotá, despacho judicial que profirió la condena de cuatro años de prisión, en contra del médico Carrillo por lesiones personales en modalidad de dolo eventual.

Jessica Cediel se había mantenido en silencio respecto a la decisión del alto tribunal hasta el pasado 26 de marzo, cuando en su cuenta de twiter escribió, “ Ya mismo nos oímos en @WRadioColombia @jsanchezcristo”. De la cuenta de Twitter @JOSELO34, a las 6:00 mm escribió, “Hola Jessica soy el funcionario que estuvo apoyando a la juez durante el juicio y proyectó la sentencia de primera instancia con toda la honestidad, ojalá la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia admita la demanda de Casación y efectúe una valoración probatoria acertada”, escribió quien se identifica como José Luis Kaypa.

Pero esta no era la primera vez que este twittero quien asegura ser la mano derecha de la juez 13 penal municipal de conocimiento de Bogotá, le envía mensajes a Jessica Cediel, quien tiene la calidad de denunciante en un proceso que conoció durante cuatro años en ese despacho judicial y por lo tanto los funcionarios de ese juzgado. 

Los mensajes alusivos a la modelo y presentadora y puntualmente al caso que llegó a la justicia penal se iniciaron el primero de septiembre de 2017 a las 10:32 p.m, cuando en un trino dirigido a Jessica Cediel, “saludos de tu secre preferido no esta prohibido seguirte, abrazos”. Justamente ese día, en el Juzgado 13 Penal Municipal se había efectuado una audiencia en la que la Fiscalía interrogó a Juan José Cañas Serrano y al denunciado, el médico Martín Carrillo.

Trinos

Dos días después, José Luis Kaypa, le envió un nuevo mensaje a la modelo y presentadora a su red social, “Q t vaya super J saludos de tu secre”. Meses después el funcionario reapareció en twitter. Esta vez para manifestar su inconformidad a un programa emitido por La Red del Canal Caracol, quien había emitido una nota alusiva al caso de Jessica Cediel y Martín Carrillo, “déjense de carreta tuve a cargo el proceso Cediel Vs Carrillo y quedó claro con el Dr Felipe Coiffman q de biopolímeros nadie se muere pese a los perjuicios físicos q ello deja”, indicó el secretario del juzgado.

Para ese momento, ya el Juzgado 13 Penal Municipal de Bogotá con funciones de conocimiento había condenado al médico Martín Carrillo a cuatro años de prisión y multa de 39 salarios mínimos mensuales, por lesiones personales dolosas, un fallo que fue sustanciado por José Luis Kaypa Watts, mano derecha de la juez, y quien desde el 2017 había mostrado simpatía pública, al enviarle mensajes en sus redes sociales a quien tiene la calidad de denunciante y víctima dentro de una actuación penal que conoció el despacho judicial del que él era servidor público.

A finales del 2018, después de que el juzgado enviara al Tribunal Superior de Bogotá, el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Martín Carrillo, Kaypa Watts pasó a desempeñar las mismas funciones en el Juzgado 16 Penal Municipal de Bogotá con funciones de conocimiento.

No obstante,  el cambio de despacho judicial no impidió que se olvidara del caso de Jessica Cediel. El pasado 20 de marzo, después de que la Agencia de Periodismo Investigativo, API, revelara que el Tribunal de Bogotá había revocado la sentencia proferida por el juzgado 13 y en consecuencia absolvió el médico Martín Carrillo, el secretario Kaypa, reapareció en la cuenta de twitter de Jessica Cediel. “La Corte Suprema lo dirá todo Jessi por bajito el dr es responsable de un delito culposo”.

Seis días después, volvió a opinar sobre el caso del que tuvo conocimiento directo, esta vez, le ripostó a una usuaria de Facebook con la cuenta Mariana Kock quien comentó la nota de un medio de comunicación, sobre el fallo absolutorio de Martín Carrillo. La usuaria quien le había respondido a otra persona que los médicos no fabrican las medicinas si no los laboratorios. José Luis Kaype le manifestó, “Al médico le es exigible conocer e informar al paciente las indicaciones y contraindicaciones del medicamento o insumo que preescribe o utiliza no puede alegar principio de confianza en el Invima cuando  se sabe que no es la entidad estatal más idonea”.

Carrillo

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, se comunicó con el secretario José Luis Kaype Watts quien actualmente labora en el Juzgado 16 Penal Municipal de Bogotá. Al consultarle sobre los mensajes enviados por él a Jessica Cediel en su cuenta de Twitter, el funcionario aceptó ser el emisor de dichos mensajes y dejó en claro que él no tenía ninguna habilidad para pronunciarse en sus redes sociales, “Yo no decido, la que decide es la señora juez”.

Al preguntarle si él sustanció el proceso, afirmó, “tenía a cargo el trámite, más no tomé ninguna decisión. La señora juez 13 penal de conocimiento fue la persona que emitió la decisión y la que fundamentó el criterio consignado en la sentencia. Yo no tengo ninguna injerencia sobre asuntos de fondo en la sentencia”.

Finalmente advirtió que sus pronunciamientos en las redes los hizo como ciudadano y que de esto no le informó a la juez, porque esto no le acarrea ninguna situación disciplinaria frente a su trabajo.

También insistió en que estas actuaciones no fueron irregulares, “en absoluto, creo que no comporta ninguna falta disciplinaria, tampoco creo que comporte ninguna conducta punible objeto de reproche”.

Sin embargo, expertos consutados por API, tienen una opinión distinta de la del secretario Kaype Watts. Señalaron que las inhabilidades e impedimentos no son exclusivos del juez o fallador, también de otros funcionarios o empleados judiciales del despacho de conocimiento, según lo establece el artículo 63 de la ley procesal penal (ley 906 de 2004), “ las causales de impedimento y las sanciones  se aplicarán a…empleados de los despachos judiciales, quienes las pondrán en conocimiento de su inmediato superior tan pronto como adviertan su existencia, sin perjuicio que los interesados puedan recursarlos”

Es otro capitulo de un polémico caso que durante los últimos años ha despertado gran interés mediático, adportas que la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, decida si admite el recurso de casación o si definitivamente el otrora amigo de la presentadora Jessica Cediel, el cirujano Martín Carrillo, es absuelto o le ratifican su condena a cuatro años de prisión.   

Más Entretenimiento

La disputa legal por los Gaiteros de San Jacinto

Agencia Period… Sáb, 29/06/2019 - 10:36

En San Jacinto Bolívar está sucediendo por estos días un acontecimiento de repercusiones para las tradiciones musicales del país. El asunto va por cuenta de la solicitud realizada ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de uno de los grupos que utilizan el reconocido nombre para hacerse dueños de una marca que se considera patrimonio cultural de Colombia. Varios músicos se oponen en contienda legal y económica.

Agencia Period… Sáb, 29/06/2019 - 10:36

Una nota desafinada en el Festival de la Leyenda Vallenata

Agencia Period… Jue, 25/04/2019 - 21:01

Detalles de un proceso penal que luego de una década se diluyó y de un fallo administrativo que devolvió a la ciudad los terrenos en donde se efectúa el evento cultural. Son los ingredientes de un conflicto por un predio de la ciudad que terminó en manos privadas. Convenio aún no se formaliza con miras a la obtención de recursos en momentos en que Valledupar está en ley de quiebras hasta el año 2028.

Agencia Period… Jue, 25/04/2019 - 21:01

Los afectuosos mensajes a Jessica Cediel de un funcionario que manejó su proceso penal

Agencia Period… Jue, 11/04/2019 - 21:32

“Saludos de tu secre preferido, no está prohibido seguirte, abrazos”, mediante este y otros mensajes, José Luis Kaypa Watts, secretario del juzgado 13 penal de conocimiento, quien manejó el proceso penal entre el médico Martin Carrillo y la presentadora, le manifiesta su simpatia. El funcionario dice que no está impedido para expresar sus opiniones, porque la juez fue quien emitió el fallo. Abogados afirman que incurrió en inhabilidad.

Agencia Period… Jue, 11/04/2019 - 21:32

Los nuevos salpicados en el caso Jessica Cediel

Agencia Period… Vie, 29/03/2019 - 13:42

Además de la presentadora, el médico Martín Carrillo le aplicó Hialucorp a otras 68 mujeres, entre ellas la hermana de Cediel. Cuatro personas serán investigadas penalmente por delitos contra la salud pública. Dos titulares del registro del producto y dos comercializadores indagados por importar el producto de Italia y presuntamente modificarlo en Colombia.

Agencia Period… Vie, 29/03/2019 - 13:42

Detalles de un insólito asalto a empresario de conciertos

Agencia Period… Vie, 22/03/2019 - 06:13

Hace casi dos semanas que le fue hurtado su reloj de marca así como el de su pareja, en un reconocido restaurante del norte de Bogotá. Lo venían siguiendo desde el aeropuerto. Un reducto de la banda conocida como “Los Rolex” esta señalado de este y otros discretos robos. Aún no se captura al responsable. Detalles inéditos de un hurto con imágenes que se volvieron virales. El afectado tiene otras historias con la justicia.

Agencia Period… Vie, 22/03/2019 - 06:13

Absuelto médico que operó a Jessica Cediel

Agencia Period… Sáb, 09/03/2019 - 13:08

Luego de una década de señalamientos, el médico Martín Carrillo pasa del infierno al cielo. La justicia lo declaró inocente dentro del proceso en su contra por lesiones a la presentadora y modelo Jessica Cediel, derivadas de la aplicación de Hialucorp en su cuerpo. El Tribunal Superior de Bogotá encontró probado que el Invima había autorizado la importación y distribución del producto y no había generado alertas, a pesar de otros casos que se presentaron en el Valle del Cauca, incluso con una persona muerta.

Agencia Period… Sáb, 09/03/2019 - 13:08

Los damnificados del concierto, ‘La Convención del Amor’

Agencia Period… Vie, 15/02/2019 - 06:05

Empresarios Juan Carlos Aguilar y Jefferson González, están en el ojo del huracán, por su participación en un negocio que prometía alta rentabilidad, invirtiendo millonarios recursos en un evento de reguetón que se convirtió en un drama para unos inversionistas porque financiaron el concierto hace cinco meses y hoy no han recibido un solo peso.

Agencia Period… Vie, 15/02/2019 - 06:05

Así despidió el mundo el año 2018

Agencia Period… Lun, 31/12/2018 - 14:06

Como es tradición cada 31 de diciembre, las grandes capitales del mundo despiden el año con juegos pirotécnicos en los lugares más emblemáticos de cada ciudad.

Agencia Period… Lun, 31/12/2018 - 14:06

Estrenos de Netflix en 2019

Agencia Period… Mié, 26/12/2018 - 08:31

Año Nuevo, vida nueva y nuevos estrenos para 2019 anunció el servicio de streaming, Netflix. Series, películas, documentales, entre otros, inician en enero con gran expectativa entre los seguidores de esta plataforma.

Agencia Period… Mié, 26/12/2018 - 08:31