Publicidad


Publicidad

‘Hasta diciembre tendremos una afectación importante por la pandemia’: Ministro de Salud

Por camilamoreno | Mié, 15/07/2020 - 20:01

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en una entrevista cómo está la situación actual del país frente a la pandemia de Covid-19. Según indicó, hasta finales de noviembre y principios de diciembre el país tendrá una afectación todavía relativamente importante por el virus.

Se espera que para enero y febrero ya hayamos superado la peor parte de la emergencia.

"Los modelos nos dan que probablemente hasta finales de noviembre, principios de diciembre, tendremos una afectación todavía relativamente importante. Mi aspiración es que en enero y febrero ya hayamos pasado la peor parte de la situación", aseguró el ministro.

"Nuestro objetivo como país es reducir la mortalidad, por eso tomamos decisiones que han sido incluso controversiales, como el aislamiento de los mayores de 70 años. Eso fue una apuesta para no tener tan alta mortalidad y hasta ahora ha venido lográndose", manifestó.

El ministro considera que si Colombia no hubiera tomado en marzo las medidas de aislamiento social y preparar el sistema de salud para enfrentar la emergencia, habría tenido "un pico en la primera semana de mayo que probablemente nos hubiera llevado a 1,2 millones de afectados en el momento más crítico".

Hay estudios que muestran "afectaciones que pueden llegar al 70, al 80 % de la población", especialmente en espacios cerrados y con mucha cercanía física, como cárceles o regimientos militares. Por eso, Ruiz considera que las proyecciones son "muy inciertas" porque "dependen mucho del curso de la pandemia, de la disciplina de la gente y también de las medidas que se puedan tomar".

Etiquetas