Publicidad


Publicidad

84 mujeres víctimas de violencia sexual y otros delitos en el Meta dieron sus testimonios a la JEP

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 01/10/2020 - 15:06

Estos actos de violencia son atribuidos a grupos armados ilegales como las Farc, los paramilitares y agentes del Estado.

JEP

 

"¿Por el hecho de ser mujer?: Desplazamiento forzado y violencia sexual en el departamento del Meta", así se denomina el informe en el que hay registro de graves hechos y vejámenes cometidos entre los años de 1986 y diciembre de 2016.

La organización de derechos humanos Asofuturo presentó a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe técnico en el cual se documenta el relato de 84 mujeres quienes fueron víctimas de casos de violencia sexual, desplazamiento forzado y otra serie de delitos en el marco del conflicto armado colombiano.

Nancy Yamile Moreno, coordinadora del proyecto 'Entrelazando Historias', fue quien estuvo detrás de la investigación y recopilación de testimonios de las mujeres víctimas de estos crímenes y abusos, destacó que este informe abre vías para obtener justicia y reparación, a través del esclarecimiento de la verdad.

Yamile Moreno contó, "es una recopilación narrativa de 84 mujeres que han sido víctimas en el marco del conflicto armado, muchas de ellas desde 1986 que nunca se habían atrevido a hablar por vergüenza y miedo, por los actos de violencia sexual y otros vejámenes de que fueron objeto".

Etiquetas