Publicidad


Publicidad

La silenciosa derrota de la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez

Quienes siempre han sido sus aliados en la actividad política no resultaron elegidos, incluso algunos de sus familiares. De 116 municipios de Cundinamarca, el Centro Democrático solo logró ocho alcaldías propias. Vuelve la tesis que la funcionaria sería reemplazada por Carlos Holmes Trujillo dentro de poco.

Por Agencia Periodismo Investigativo |

La ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, aparece como otra de las perdedoras en las elecciones del domingo. En su cuna política, Cundinamarca, solo ganó en coalición con su grupo político de origen, una alcaldía en la provincia del Alto Magdalena en la que hasta hace dos décadas era indestronable; la de Girardot. Paradojicamente, este es el momento de la historia que más poder ha tenido pero también cuando menos votos atrae. 

Un caudal que se deriva del hecho de ser la ministra de la política, de manejar las relaciones con el Congreso y los mandatorios regionales, que le otorga el manejo de una parte de la llamada “mermelada”. No obstante,  en los 116 municipios de su departamento, su partido Centro Democrático logró ocho alcaldías propias. Además el candidato de esa colectividad a la gobernación de Cundinamarca, Wilson Antonio Flórez, solo alcanzó 100.197 votos, al tiempo que el elegido Nicolás García obtuvo 634.269 votos. 

A su vez, Pedro Camacho Castañeda, primo de la funcionaria y aspirante a la alcaldía de Agua de Dios ocupó el tercer lugar. Igual suerte corrió en Ricaurte, su otrora hombre de confianza y antiguo jardinero, Francisco Javier Riveros Lesmes quien perdió con Gloria Doncel por una diferencia significativa

En los círculos políticos del departamento siempre ha corrido el rumor que es oriunda de Agua de Dios. Una leyenda urbana que desbarata su registro de nacimiento en Girardot en el año 1.963. En una época en la que la participación en política de las mujeres en Colombia era incipiente, Nancy Patricia Gutiérrez fue concejal de un municipio que durante siglos fue estigmatizado.

Con apenas 25 años y cuando en el país se designó por primera vez los alcaldes por elección popular, ella volvió a sacar la cara por las mujeres. Fue doble ganadora, pues se convirtió en la primera mandataria elegida por voto popular y la primera mujer en llevar las riendas de Agua de Dios, Cundinamarca. El pueblo de sus amores, su infancia y sus recuerdos.

Nancy Patricia en campaña gobernación


Este municipio está ubicado a 114 km de la capital de la República y tanto su fundación como su nombre se debe a una enfermedad estigmatizada desde las sagradas escrituras, el mal de Hansen o lepra. 

Hacia el siglo XVII, el miedo al contagio de esta enfermedad, llevó a que los afectados fueran desterrados y llegaran hasta unos predios que el Estado adquirió en 1867 y que se destinaron al lazareto. Tres años después se fundó Agua de Dios como municipio. En 1.890 mediante ley 104 se estableció la obligación del aislamiento absoluto a los afectados. Alrededor de esta población se ha tejido toda clase de leyendas de dolor y esperanza, desde el puente de los suspiros, el lugar donde los familiares veían por última vez a sus enfermos hasta la propia moneda que circuló para aislarlos.

Pero el mérito de la actual ministra del Interior, no solo se derivó de ser la primera mandataria elegida por su pueblo, si no vencer a la política más importante que tuvo Cundinamarca hasta entonces, Martha Catalina Daniels. La congresista liberal que se convirtió en la primera escudera del presidente Ernesto Samper por el proceso 8.000. Pues en las urnas logró vencer al alfil de Daniels en Agua de Dios.

Entonces, Gutiérrez empezó a ascender en una meteórica carrera. Fue secretaria de despacho de Luis Antonio Duque Peña quien fue alcalde de Girardot, representante a la Cámara por Cundinamarca y dueño del complejo turístico El Peñón. 

Militó además en las toldas de Luis Carlos Galán, fue directora de la regional Cundinamarca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y de ahí pasó al movimiento Somos Colombia de otra de las políticas destacadas y polémicas de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo.

Leonor Serrano de Camargo


Somos Colombia fue la colectividad donde llegaron los antiguos militantes de Martha Catalina Daniels y Julio César Turbay Quintero. Fue el trampolín político de su líder Leonor Serrano y de su esposo Gabriel Camargo quien llegó al Senado con 39.146 votos en el periodo 1998 y 2002.

Gutierrez apoyó a Leonor Serrano en su campaña a la gobernación de Cundinamarca, cargo al que llegó en 1.994. La victoria de la fusagasugueña le permitió ser nombrada secretaria de Ambiente y luego secretaria General. Sin embargo, a mitad de su mandato, Serrano fue destituida e inhabilidada por la Procuraduría por participación en política.

Avalada por el Partido Liberal, Nancy Patricia Gutiérrez vio en la destitución de Leonor Serrano la coyuntura política para saltar a la Cámara de Representantes por el departamento de Cundinamarca. 

Lo sucedido en el proceso 8.000 y en el entorno del entonces presidente Ernesto Samper, así como la destitución de Leonor Serrano, llevó a políticos de peso a reunirse y fundar el movimiento Cambio Radical. Nancy Patricia fue una de sus protagonistas junto con Leonor Serrano, Fuad Char, Roy Barreras, Antonio Álvarez Lleras, Alfonso Valdivieso y Humberto de La Calle. Este grupo representó a los liberales en oposición a Ernesto Samper.

Convulsionado el país, estos liberales apoyaron a Andrés Pastrana a la presidencia de la República y tomaron distancia de Horacio Serpa quien representaba el continuismo del gobierno Samper. Para esa época Nancy Patricia Gutierrez logró una curul en la Cámara.

Nancy Patricia en campaña con Uribe

Otra coyuntura la llevó a dar un salto con garrocha. El entonces presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Armando Pomárico se cayó tras un escándalo por desviación de $5.800 millones. Entonces los liberales eligieron a Nancy Patricia Gutiérrez como nueva presidente de la Cámara y finalizó el periodo de Pomárico. Una vez más se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de esa corporación.

Para el año 2002 saltó del Partido Liberal y aterrizó en el Movimiento Colombia Siempre que eligió a Álvaro Uribe Vélez como presidente de la República tras el fracaso de los diálogos de Pastrana con la guerrilla de las Farc. Con casi 50.000 votos en su haber se convirtió en una de las figuras políticas más importantes de Cundinamarca y del país.

En el año 2006 y tras la derrota que sufrió en Cundinamarca con la elección de Pablo Ardila como gobernador y cuya principal opositora fue su mentora Leonor Serrano de Camargo, fue un año decisivo. Tuvo diferencias con Serrano y terminó distanciada y liderando el Partido Cambio Radical en Cundinamarca.

Esta situación la animó a pasar de la Cámara al Senado, obtuvo 38.000 votos. Habló duro y le ganó el pulso a otros integrantes de su bancada logrando la presidencia del Congreso. 

Sin embargo, en el año 2008 fue investigada por parapolítica y sindicada de tener nexos con alias 'El Pájaro', comandante paramilitar en Cundinamarca. Meses después fue investigada también por haberle solicitado al DAS información reservada de la congresista Piedad Córdoba.

Nancy Patricia a la gobernación 2015


Por primera vez, en el año 2010, después de décadas en la política no postuló su nombre a ninguna corporación. Con dos investigaciones en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia prefirió defenderse con un bajo perfil. Finalmente fue exonerada entre los años 2012 y 2014. En el entretanto pasó por el sector pirvado como presidente de Asomóvil, gremio que reúne a las compañías de telefonía celular.

Al año siguiente regresó a la política como aspirante a la gobernación de Cundinamarca, pero ya había cedido terreno ante la aplanadora electoral que habían constituido Álvaro Cruz y su pupilo Jorge Rey.

No pudo regresar a su partido Cambio Radical, pues este ya le había dado el aval a Jorge Rey quien recién había renunciado a la Cámara de Representantes para dar el salto a la gobernación. Su nombre dividió a la colectividad, pues muchos de sus militantes que no querían apoyar a Rey aparecieron en la foto con Nancy Patricia Gutierrez. Es el caso de Germán Varon, Jorge Rozo y hasta el hermano de Germán Vargas Lleras, Enrique.

Con la llegada del uribismo al poder en las elecciones presidenciales de 2018, Nancy Patricia Gutierrez fue designada ministra del Interior, cerrando el círculo político de su carrera. Pero a pesar de su experiencia y de sus batallas, en la cartera los analistas consideran que no ha brillado ni en sus relaciones con el Congreso y ahora en su propio departamento.

Gutierrez fracasó electoralmente en la región que siempre coronó. Hasta su primo, Pedro Camacho Castañeda, hijo de su tia Hilda Castañeda y hermana de doña Athala, su madre, se quemó en su principal bastión electoral, Agua de Dios. De hecho, solo logró 1.051 votos. El elegido, Luis Felipe Tapias de Cambio Radical obtuvo 3.080 votos. 

Pedro Hernán Camacho Castañeda


Al referirse a los resultados de la jornada electoral, la ministra Gutiérrez señaló en su cuenta de la red social twitter, “con nuestro voto hemos fortalecido la democracia. Colombia merece dirigentes honestos, justos y con principios claros. Ahora es momento de trabajar juntos por el desarrollo de nuestros territorios”.

Un reconocido líder político de la región del Alto Magdalena y que pidió reserva de su nombre afirmó, “En Cundinamarca ha perdido espacio porque no puso líderes que continúen su legado y con su poder no ha ayudado a las comunidades con obras importantes donde se brinde un real empuje a la región. Girardot y Ricaurte siguen embotelladas en épocas de festivos y fines de semana”.

Y agregó, “hasta ahora sacó para Ricaurte un polideportivo y la estación de Policía. El progreso de esta región se hace con obras de ampliación. Vías de cuatro carriles, puentes elevados y zonas de desaceleracion para hacer posible la movilidad de Girardot y Ricaurte”.  

Quizás la gente de la región se ilusionó con la presencia del presidente Iván Duque, el 11 de agosto del año pasado, recién posesionado en el  primer taller Construyendo País en Girardot de su gobierno, por gestión de Gutiérrez. Finalmente pocos resultados se obtuvieron para el desarrollo de la zona electoral en donde la ministra se ha movido como pez en el agua, comentó otro exmandatario local. 

Otro resultado también refleja el revés electoral de la funcionaria. Yiselle Amparo Hernández, quien fue su alfil durante décadas en la Asamblea de Cundinamarca y una de las personas más cercanas a su causa política no logró una curul pues apenas alcanzó 9.074 votos. De hecho, el Centro Democrático ocupó el sexto lugar en votación en los recientes comicios y unicamente el cuatro municipios de la región logró la mayor votación al Concejo. 

Amparo Hernández candidata Asamblea


Con un reto enorme para sacar de nuevo la ley de Financiamiento que hace pocos días tumbó la Corte Constitucional, otras iniciativas pendientes en el legislativo del gobierno del presidente Iván Duque y pobres resultados de sus aliados políticos, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afronta dificultades. Tiene el sol a su espalda y más ahora que se especula con que Carlos Holmes Trujillo se prepara para asumir como su reemplazo en los próximos meses.   

Aviso API

 

Etiquetas