Publicidad


Publicidad

Se enreda apelación de la archivada Reforma a la Salud

Estos son los inconvenientes que existen en el Congreso para revivir la iniciativa.

Reforma a la Salud Cámara
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/04/2024 - 20:10 Créditos: Red social X @CamaraColombia

La apelación para reactivar la Reforma a la Salud se encuentra en una situación complicada, ya que la subcomisión designada para evaluar este tema no ha podido iniciar sus labores debido a varios contratiempos y disputas internas.

Iván Name, presidente del Congreso, ha designado a los líderes de las siete Comisiones Constitucionales del Senado para discutir el futuro del proyecto de salud, que fue rechazado previamente en la Comisión Séptima. Sin embargo, la tarea se ha visto entorpecida por renuncias y conflictos de interés entre los miembros de la subcomisión.

El primer retiro notable fue el del senador conservador Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera, quien se apartó al reconocer un posible conflicto de interés debido a que su esposa ocupa un cargo directivo en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) en Antioquia. 

Lea también (Aprobados los primeros artículos de la Reforma Pensional)

La situación se agrava, ya que otros presidentes de comisión también podrían estar impedidos para participar en la discusión y en la toma de decisiones, debido a la financiación recibida por sus partidos políticos de conglomerados empresariales propietarios de Entidades Prestadoras de Salud (EPS), entre ellos el grupo Keralty.

Las recusaciones y denuncias que se han presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) subrayan la gravedad de los conflictos de intereses. Además, la posición de la senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, complica aún más el panorama. 

Peralta ya emitió su voto durante el tercer debate de la reforma, situación que para muchos la invalida para actuar en la evaluación del recurso de apelación, por el principio de imparcialidad judicial.

Actualmente, los congresistas intentan negociar con Iván Name un plazo adicional para la entrega del informe y para resolver si es necesario reestructurar la subcomisión, que no puede funcionar adecuadamente con solo tres o cuatro miembros.

Mientras tanto, el reloj no se detiene y las posibilidades de que la Reforma a la Salud pueda resurgir tras su fracaso en el tercer debate del Senado se desvanecen cada día más.

Otras noticias

 


 

Etiquetas