Publicidad


Publicidad

Dos gobernadores en apuros por obras de aeropuerto por $21.600 millones de regalías que no se concluyó

Arreglos de ampliación y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria en siete comunidades.

gobernadores del Vaupes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 04/05/2024 - 11:02 Créditos: Jesús María Vásquez Caicedo y Eliecer Pérez Galvis

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los exgobernadores de Vaupés, Jesús María Vásquez Caicedo (2016 – 2019) y Eliecer Pérez Galvis (2020- 2023), por su presunta responsabilidad en los retrasos e incumplimientos que tienen en vilo las obras de ampliación y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria en siete comunidades indígenas del departamento, en las que se han invertido $21.600 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías.

El Ministerio Público pudo establecer que el proyecto tiene un retraso superior al 900% del tiempo pactado inicialmente para su entrega, que era de ocho meses. Para cuando se presentó el informe que dio origen a la investigación, habían transcurrido más de 79 meses desde el inicio del proyecto, y se habían presentado cinco suspensiones y otras cinco prórrogas. Hoy, las obras, que iniciaron en el 2016, presentan un avance físico de apenas 63.5%.

Lea también (Polémico permiso: Anla autoriza construcción de muelle flotante en el lago de Tota)

Además de posibles irregularidades en la etapa de ejecución, durante los más de seis años transcurridos desde que arrancaron las obras, se acordó con el Departamento Nacional de Planeación, DPN, un plan de mejora para lograr culminarlas, cuyas recomendaciones no fueron cumplidas por el gobernador Jesús María Vásquez.

También el entonces gobernador Eliecer Pérez Galvis incumplió un plan de Condiciones Especiales de Seguimiento y Giro, aprobado por el DNP, que buscaba salvar el proyecto, por lo que se ordenó la liberación de los recursos del Sistema General de Regalías, quedando desfinanciado y en total incertidumbre sobre su terminación.

Las faltas endilgadas a los exgobernadores están relacionadas con omisión de sus funciones al no haber cumplido con los requisitos necesarios para adelantar las obras en los tiempos estipulados y  fueron calificadas provisionalmente como Graves a título de Culpa Grave.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas