Publicidad


Publicidad

Centros de Desarrollo Infantil del ICBF ponen en riesgo a 780.000 niños por demoras trámite de contratos

Evidencian fallas en contratación por ausencia de planeación y otras conductas.

ICBF Centros de Desarrollo Infantil
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/02/2024 - 09:12 Créditos: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, de la Contraloría General de la Republica anunció hoy un seguimiento especial a todo el proceso de Contratación que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para atender a los Centros de Desarrollo Infantil, dado el serio retraso que se registra en la atención de 785.905 niños de 0 a 5 años.

Según los primeros análisis, el proceso adelantado tal como se ha adelantado hasta la fecha rompe los principios de contratación estatal de planeacion y responsabilidad cuyo fin es cumplir los objetivos del estado para prestar los servicios a la comunidad, en este caso concreto a una de las poblaciones más vulnerables del país.

El 28 de diciembre de 2023 se publicó el inicio del proceso para la adjudicación de contratos de aportes para CDI, Hogares Infantiles (HI), Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF), Educación Inicial Rural (EIR), con un presupuesto de $3.033.038.286.259 por una duración de 330 días, según figura en el SECOP II.

El objetivo, según la convocatoria, es atender 785.905 niños de 0 a 5 años, en 1.326 zonas en los 32 departamentos y Bogotá.

Lea también: (JEP deja en libertad a condenado secuestrador y asesino de exministra Consuelo Araújo Noguera)

Se presentaron 1.417 ofertas. El primer informe de evaluación se publicó en el Secop II en febrero 12 de 2024. Hasta el viernes 17 de febrero de 2024, se publicaron aproximadamente 690 reclamaciones, denuncias, (algunas con connotación penal por presunta falsificación de documentos), recursos, subsanaciones, derechos de petición, observaciones y aclaraciones.

Estás fueron contestadas en el Secop II, en febrero 16 de 2024, a las 9:19 PM junto con el alcance II al informe de evaluación.

“Es un hecho incuestionable que, de los 330 días proyectados a contratar, señalados en el Secop II, solo se estarían contratando aproximadamente 306 días, lo que implica un daño a la población beneficiaria”, señala la Contraloría.

Por esta y otras fallas, el organismo de control anunció que continuará el seguimiento al proceso de contratación.

Otras noticias

 

Etiquetas