Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro presentó estrategia integral contra el robo de celulares en Colombia

Medidas de seguridad y prevención de extorsión en cárceles. Autodestrucción programática de celulares, entre otras medidas.

Gustavo Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/12/2023 - 10:10 Créditos: Presidencia de Colombia


En el marco de la lucha contra la delincuencia en Colombia, el presidente Gustavo Petro presentó una serie de medidas durante su participación en el seminario de capacitación de la ESAP para alcaldes y gobernadores electos, celebrado el 13 de diciembre. 

La intervención del mandatario abarcó temas de seguridad, enfocándose en la extorsión y el hurto de teléfonos móviles. Petro propuso una estrategia integral para reducir el robo de celulares en el país.

El presidente identificó a las cárceles como focos principales de extorsión en Colombia. Reconociendo los desafíos presentes, incluyendo el impacto de los inhibidores de señal en las áreas residenciales cercanas a los centros penitenciarios, propuso la compra de terrenos aledaños a las cárceles para construir parques y otras infraestructuras públicas. Esta medida, según Petro, permitiría instalar inhibidores de señal sin afectar a las comunidades vecinas.

Petro también mencionó que el gobierno nacional está dispuesto a financiar proyectos que promuevan la instalación de inhibidores de señales y la provisión de servicios telefónicos fijos controlados por el Inpec. 

Subrayó la importancia de la telefonía celular en el panorama de la extorsión, citando estadísticas del Sistema de Información y Estadística (SIEDCO) de la Policía Nacional, que reportan un alto porcentaje de extorsiones realizadas mediante llamadas telefónicas.

La iniciativa más notable de Petro para combatir el hurto de celulares incluye la implementación de aplicaciones que permitan la "autodestrucción" programática de los teléfonos cuando sean reportados como robados. 

Esta propuesta, que busca disminuir el atractivo de los celulares como objetivo de robo, fue complementada con un llamado al Ministerio de las TIC para que obligue a los operadores a incluir dicho programa en los dispositivos móviles.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas