Publicidad
Publicidad
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, la preocupante salida del “gran bombero” del gobierno Petro
En los ocho meses que estuvo en el gabinete fue prenda de garantía para el gobierno y la estabilidad económica. Su salida genera incertidumbre y mercados reaccionarán.
Con gran sorpresa y desconcierto empresarios, académicos y el sector financiero, bursátil y productivo del país, recibieron la noticia de la aceptación de la renuncia protocoloria por parte del presidente Gustavo Petro de quien se convirtió en el gran bombero del gobierno nacional, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.
La decisión se produce en medio de la crisis política que ha generado Petro, quien pidió la renuncia protocolaria a los ministros de su gobierno.
Ocampo lideró el primer gran proyecto de ley del gobierno Petro aprobado por el Congreso de la República, la polémica y ambiciosa reforma tributaria.
En adelante, se convirtió en el gran bombero del gobierno, apagando incendios cada vez que las declaraciones de los funcionarios del gobierno frente a temas sensibles para la economía del país generaban controversia.
En octubre del año pasado, por ejemplo, le salió al paso a las declaraciones del presidente Petro, quien cuestionó la decisión del Banco de la República de elevar las tasas de interés para controlar la inflación, hablando de un "impuesto transitorio" a los capitales golondrina.
El ministro Ocampo aclaró que el gobierno no iba a proponer ningún control de cambios ni impuestos a los egresos de capital, afirmando que no había ningún temor para esos inversionistas y celebrando que los capitales extranjeros estuvieran entrando al país.
Le recomendamos leer (Gobierno Petro: 10 cambios de ministros en ocho meses)
Ese mismo mes también le tocó correr bases cuando la ministra de Minas con vehemencia aseguró que no se suscribirían nuevos contratos para exploración petrolera, una afirmación que ratificó la entonces viceministra Belizza Ruiz. El ministro de Hacienda desmintió la decisión y logró tranquilizar al sector económico.
Luego, en otra entrevista, reiteró la necesidad de la exploración y explotación de hidrocarburos para mantener las finanzas del país. "Colombia tiene que explorar más petróleo y buscar más gas. Es fundamental, ya que las reservas de gas en Colombia son muy cortas. El autoabastecimiento es un objetivo claro", afirmó el ministro.
En otra oportunidad también lanzó un salvavidas cuando el presidente Petro se pronunció respecto a la compra de tierras. "¿Y dónde está la plata? (para comprar tierras). Pues yo dije: 'Las compramos con títulos de deuda'. Si las carreteras se hacen con títulos de deuda, ¿por qué no podemos comprar la tierra con títulos de deuda? Ya dijeron: 'No, se derrumba el mercado de TES y entramos en bancarrota'". Sin embargo, el ministro ajustó asegurando que en el ministerio de Hacienda tienen claro que no se puede hacer, que no se pueden comprar tierras con TES.
Ante las constantes salidas del ministro de Hacienda corrigiendo los pronunciamientos desacertados del gobierno nacional, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió que el ministro hacía bien en aterrizar expectativas y aclarar situaciones que pudieran generar pérdida de confianza en la economía del país. "No hay duda de que lo hace por el bien del país y del gobierno. Quizás deberían hablar con él antes de actuar", afirmó.
José Antonio Ocampo Gaviria es un destacado economista, sociólogo y político colombiano, nacido en Santiago de Cali el 20 de diciembre de 1952. Su trayectoria política ha sido amplia y variada, con una destacada participación en el gobierno colombiano y organismos internacionales.
Otras noticias
Etiquetas