Publicidad


Publicidad

Concejales gastaron el 76% del presupuesto público en viaje a Turquía y Emiratos Árabes

El desplazamiento internacional genera polémica.

Emiratos árabes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/04/2024 - 19:33 Créditos: Getty Images

Un hecho sin precedentes sacude a Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá. 11 de los 13 concejales de este municipio se embarcaron en un costoso viaje a Turquía y Emiratos Árabes, financiado con el 76% del presupuesto anual destinado a inversiones, según revelan documentos oficiales y testimonios ciudadanos. 

Esta excursión, que tuvo lugar entre el 31 de marzo y el 12 de abril del presente año, está centrada en una capacitación, pero ha generado un amplio debate sobre la gestión de los recursos públicos y la transparencia administrativa.

La aprobación del viaje se formalizó mediante la Resolución 031, fechada el 22 de marzo de 2024, que asignó $350 millones del presupuesto de $460 millones destinados al plan anual de inversiones. 

Lea también (Ejército Nacional incauta 23 toneladas de coltán en Vichada)

El documento justifica la visita como una oportunidad para asistir a un curso sobre urbanismo y desarrollo urbano, desarrollo sostenible, turismo, y oportunidades de inversión y comercio, inspirado en prácticas exitosas a nivel internacional.

Los participantes en la polémica capacitación incluyeron a Elisa Tobón, Jhon Fredy González, Julián David Ceballos, Juliana Villegas, José Daniel Restrepo, Víctor Hugo Gil, Juan David Montoya, Wilmar Oquendo, Lucas Restrepo, Ángel Henao, Deifer Morales y el secretario general, Gabriel Vanegas. Los concejales Iván Montoya y Alliday Tobón, del partido Creemos, decidieron no participar en el evento.

La gestión actual, que lleva apenas cuatro meses en funciones y aún no ha aprobado el plan de desarrollo, ha sido criticada por los veedores ciudadanos, especialmente debido a que la administración anterior dejó un déficit presupuestario y fiscal que ronda los $10.000 millones. 

“Nunca en la historia de Sabaneta ningún alcalde había entregado el municipio con un déficit presupuestal de más de 10.000 millones", señaló Cristian Londoño, veedor ciudadano, a Caracol Radio, añadiendo que el presupuesto para el viaje proviene de los mismos impuestos que pagan los ciudadanos de Sabaneta.

Adicionalmente, ha surgido indignación porque durante el periodo del viaje, algunos concejales publicaron fotos en redes sociales que sugerían que aún se encontraban en Sabaneta, lo cual ha sido percibido como un intento de engañar a la comunidad sobre su ubicación real. 

La falta de transparencia continúa siendo un punto crítico, ya que el presidente del Concejo ha indicado que solo se proporcionará información sobre el viaje a través de derecho de petición o tutela.

Esta situación se complica aún más con la coincidencia de que el exalcalde Santiago Montoya y su esposa estuvieron en los mismos destinos en las mismas fechas, aunque él asegura que sus gastos fueron cubiertos con recursos propios.

Otras noticias

 

 

Etiquetas