Publicidad
Publicidad
Óscar Iván Zuluaga seguirá siendo acusado en juzgados de Bogotá
Magistrados declararon infundada la impugnación de competencia presentada. El excandidato presidencial está siendo investigado por fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
Por decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el caso contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, será competencia de la Juez Segunda Especializada en el sonado caso de corrupción de la multinacional Odebrecht.
En el auto, los magistrados del tribunal declararon infundada la impugnación de competencia presentada al juzgado encargado del caso.
La decisión se tomó en el proceso que se adelanta contra Óscar Iván Zuluaga por fraude procesal y enriquecimiento ilícito, así como en el proceso contra su hijo David Zuluaga por fraude procesal.
Lea también sobre otro tema (Gloria Stella López, nueva presidenta de la Comisión de Género de la Rama Judicial)
Tanto la Procuraduría como la defensa habían argumentado que el juzgado no era competente debido a que el delito de enriquecimiento se derivó de actividades relacionadas con lavado de activos, equiparable al cohecho, delito que no está enumerado en las penas principales. Por lo tanto, argumentaban que el caso no debería ser tratado por un juez especializado, sino por un juez penal del circuito.
Tras revisar el caso, se determinó que los U$1.6 millones, pagados por Odebrecht por los servicios de publicidad proporcionados por Duda Mendoza para la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, constituyeron modalidades de lavado de activos.
En cuanto al proceso de David Zuluaga, la defensa argumentó que los cargos presentados por la Fiscalía eran competencia de los jueces penales del circuito.
Otras noticias
Etiquetas