Publicidad


Publicidad

Caso Laura Sarabia: relevan a fiscal que llevaba el proceso

Razones de la decisión del ente acusador.

laura sarabia 18 de enero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/04/2024 - 20:36 Créditos: Prosperidad Social

Francy Eugenia Gómez, fiscal segunda delegada ante la Corte Suprema de Justicia, fue removida de su cargo. Gómez estaba al frente de la investigación contra Laura Sarabia, exjefa de gabinete y actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), acusada de presuntas irregularidades en el uso de pruebas de poligrafía.

Este cambio se da en el contexto de una renovación más amplia impulsada por Luz Adriana Camargo, la nueva directora administrativa de la entidad, quien solicitó la renuncia protocolaria de otros dos fiscales delegados ante la Corte Suprema. 

Estos funcionarios son clave dentro de la Fiscalía, pues manejan casos de alto perfil, incluidos aquellos relacionados con figuras de gran influencia política y constitucional.

La remoción de Gómez destaca particularmente debido a la sensibilidad y relevancia del caso Sarabia, que se centra en la aplicación de pruebas de poligrafía a Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, realizadas por la seguridad presidencial. 

Tras su renuncia como jefa de gabinete, y poco antes de ser designada directora de Prosperidad Social, la Fiscalía, bajo el mandato de un fiscal de Derechos Humanos, había comenzado la investigación, que posteriormente fue reasignada a Gómez.

En una comparecencia ante la Fiscalía, Sarabia defendió su actuación, negando haber ordenado las pruebas de poligrafía y declarando su respeto por la legalidad y la institucionalidad. "Desde el primer día he estado en total disposición de atender los requerimientos de las autoridades competentes", aseguró Sarabia, quien renunció a su derecho a guardar silencio para aclarar cualquier duda sobre su participación en el hecho.

A pesar de la contundencia de sus declaraciones, las actuaciones desde el despacho de Gómez han sido escasas desde entonces, con la defensa de Sarabia solicitando activamente aclaraciones sobre su rol en las pruebas a Meza. Sarabia sostiene su inocencia, alegando que las acciones fueron iniciativa de la jefatura de protección presidencial y se ajustaron a la ley.

El reciente historial de Gómez incluye la imputación de cargos al general en retiro Mario Alfredo González Lamprea, por delitos de acto sexual violento, resaltando su capacidad y experiencia en manejar casos complejos y delicados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas