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Telefónica Hispanoamérica crece en ingresos y avanza en su estrategia regional

En primer trimestre de 2023 reportó aumento de ingresos del 1.6%. Clientes pospago, móvil, fibra óptica y modelos compartidos de infraestructura óptica las claves. Desempeño positivo por países.

TELEFÓNICA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/05/2023 - 11:02 Créditos: Telefónica

Telefónica Hispanoamérica, una de las multinacionales más importantes de la región, presentó sus resultados del primer trimestre del año y ratificó sus perspectivas de 2023.

Al respecto señaló que continúa consolidando un modelo de crecimiento diferencial y sostenible a través de modelos de compartición de infraestructura, enfocado en los servicios digitales y en generar mayor rentabilidad de sus negocios.
 
En el negocio móvil, los accesos de pospago se incrementaron en 3.6% en el primer trimestre del 2023, alcanzando los 24.9 millones de clientes en toda la región. Precisó un crecimiento de accesos en los principales países, entre los que destacan México (+13%) y Colombia (+7%), reportó la compañía en un comunicado de prensa.
 
En el negocio fijo, la compañía alcanzó 186 mil conexiones de fibra óptica al hogar en el primer trimestre del año, manteniendo el crecimiento de Unidades Inmobiliarias Conectadas a esta tecnología. Esto principalmente por el despliegue de las InfraCos en Chile y Colombia.
 
Una de las prioridades, destacó Telefónica Hispanoamérica, es expandir redes potentes que permitan una mejor conectividad y navegación a sus clientes. Por ello la empresa continuó acelerando el despliegue de fibra óptica al hogar, y a nivel de Unidades Inmobiliarias con esta tecnología se alcanzaron las 17.6 millones de UUII tras desplegar 4 millones en los últimos doce meses, un crecimiento del 26.3%.

Modelos de compartición exitosos

En cuanto a la inclusión digital en Hispanoamérica, la empresa indicó que avanza a paso firme bajo un nuevo modelo de alianzas estratégicas. “Este espíritu de cooperación es esencial para acelerar el despliegue de conectividad en los países donde tiene presencia, así como para generar una mayor rentabilidad a sus operaciones locales”. 
 
En el caso de Chile, la InfraCo −que alcanzó su objetivo inicial de 3.5 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas con fibra óptica al hogar en el tercer trimestre del 2022− logró expandirla a 3.7 millones de UUII en el 1T23. 

En Colombia, aseguró que la InfraCo continúa superando las expectativas iniciales y alcanzó los 2.6 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas con fibra óptica al hogar al cierre del primer trimestre del 2023.
 
“Tanto la InfraCo de Chile y Colombia continúan avanzando para lograr acuerdos mayoristas que contribuyan a generar una mayor competencia en sus mercados y así incrementar su rentabilidad (Direct TV y Entel en Chile, y Liwa en Colombia)”, detalló.
 
Telefónica explicó que es esencial continuar con el desarrollo de nuevos modelos de despliegue de infraestructura digital. Para ello es clave la cooperación y que los operadores puedan compartir infraestructura y expandir la conectividad, así como desarrollar redes neutras mayoristas que permitan que diversas empresas las puedan utilizar.

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Resultados financieros

Por el lado de los indicadores financieros, la multinacional detalló que en el 1T23 los ingresos de la compañía alcanzaron los €2,238 millones, un crecimiento de 1.6% en comparación al mismo trimestre del año pasado e impulsados por la venta de terminales (+3.7%) y los ingresos por servicios (+1.2%). Destacan el buen desempeño de Colombia (+9.1%) y Chile (+6.4%).
 
El OIBDA cayó en 3.9% versus el mismo periodo del 2022 y el margen OIBDA se sitúa en el 18.3% (-1.1 % en comparación al 1T22). Se espera una mejor evolución del OIBDA en el segundo semestre de este año.
 

Desempeño por país

Chile. El crecimiento de ingresos se acelera interanualmente hasta el 6.4% a través de la propuesta de valor diferencial en banda ancha fija (95% del total de accesos de este servicio), los proyectos B2B y la actualización de la parrilla comercial en 1T23.
 
Perú. Los resultados se vieron afectados por el difícil entorno social y económico, así como por el entorno competitivo. Si bien los ingresos descendieron un -8.2% interanual y el OIBDA un -3.3%, las medidas de eficiencia redujeron de forma parcial este impacto. En el contexto de la reciente emergencia por lluvias en la costa norte y centro del Perú, la empresa activó su Plan de Contingencia para garantizar los servicios.
 
Colombia. Se registró un crecimiento interanual de ingresos y OIBDA del 9.1% y 1.3%, respectivamente, a través del sostenido impulso comercial en accesos de valor, incrementos de tarifas y negocios digitales a pesar del impacto comercial en los gastos operativos. La compañía es la primera empresa en Colombia en lograr por segunda vez la certificación Equipares Gold Seal, al eliminar la discriminación laboral y salarial contra las mujeres.
 
México. Se registró una fuerte evolución comercial, principalmente en pospago (+13%), que contribuyó al crecimiento de ingresos en un 1.5% a pesar de la disminución en las tarifas de interconexión móvil. El OIBDA tuvo un incremento del 13.4% interanual impactado por el mayor tráfico migrado correspondiente al acuerdo de acceso de capacidad de última milla (100% del tráfico migrado desde 3T22 vs. 61% en 1T22) y por los ahorros asociados al cierre de la red de acceso. La Compañía ocupa el primer lugar del sector en el Monitor de Reputación MERCO ESG en gestión ambiental, social y de gobierno corporativo.
 
Argentina. Se mantuvo un buen desempeño comercial, principalmente en móvil pospago y fibra óptica al hogar. El crecimiento de los ingresos se aceleró interanualmente hasta el 82.6% en moneda local, mientras que el OIBDA creció un 68.1%. Asimismo, la compañía alcanzó 1 millón de clientes conectados con fibra óptica. En el Mobile World Congress, Movistar Argentina fue reconocida como el proveedor de servicios de internet más rápido del país con el Premio Speedtest de Ookla.

 

 

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